Público
Público

Garzón advierte a Podemos del "error" de imponer la forma de unidad popular

Izquierda Unida afronta un Consejo Político Federal en el que romperá con su federación madrileña y respaldará la hoja de ruta del candidato para las elecciones generales.

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, junto al coordinador federal de la formación, Cayo Lara (d), durante su intervención hoy ante Consejo Político en Madrid que podría decidir la intervención de la federación de Madrid. EFE/Alberto Martín

JAIRO VARGAS

Alberto Garzón, candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, ha lanzado este domingo, durante su intervención en el Consejo Político Federal, un claro mensaje a Podemos, la nueva formación política con la que quiere converger de cara a las elecciones generales. Después del llamamiento de Garzón a las fuerzas políticas y sociales de la izquierda para converger en una candidatura unitaria y la negativa de Pablo Iglesias a renunciar a sus siglas y a liderar cualquier proceso unitario, el candidato de IU ha asegurado que esa visión es un "error estratégico".

Para Garzón, la unidad popular "se construye desde abajo y de forma cooperativa", y advierte del "error estratégico de imponer al resto las formas" en las que se construye esa unidad que, a su juicio, cada vez demanda más gente.

La prueba, ha afirmado, se vio ayer durante la jornada de investidura de alcaldes, cuando cientos de personas se concentraron a las puertas de los ayuntamientos donde las candidaturas de unidad popular se han impuesto: Madrid, Barcelona, Zaragoza, Santiago de Compostela o Zamora, la segunda capital de provincia donde Izquierda Unida se ha hecho con la Alcaldía en su historia.

Para Garzón, la unidad popular "se construye desde abajo y de forma cooperativa"

Sin embargo, el líder de Podemos ha recordado que su organización está abierta a la participación de quiera unirse a ella, pero que quiere ser un "paraguas" que "lidere" los procesos unitarios.

Según el diputado de IU, el grito "Sí se puede" también podría escucharse en el palacio de La Moncloa el próximo noviembre, aunque para ello, advierte, es fundamental "ponerse de acuerdo en programas políticos" realizados de "forma participativa y unitaria". Para él, el 24-M ha supuesto un hito que, junto al 15-M, ha "cambiado la forma de entender la política".

"Allí donde se ha doblegado de una forma más bella y poderosa a bipartidismo ha sido donde las fuerzas comprometidas con la transformación han construido candidaturas de unidad popular" que han llevado "a la gente corriente a conquistar grandes ciudades", ha afirmado Garzón, que pide "seguir extendiendo estas experiencias exitosas más allá del 24-M", con la vista puesta también en las elecciones catalanas.

Cayo Lara: "No es un problema de siglas"

Por su parte, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha apoyado la tesis de Garzón en su informe político en el que ha querido, una vez más, sacar pecho por los resultados municipales, "los segundos mejores desde 1986", cuando se fundó IU. En total, asegura, IU ha cosechado un 25% más de Alcaldías que en las pasadas elecciones, más de 160.

Para Lara, los resultados del 24-M dejan claro que "no hay gallos en el gallinero"

Para Lara, los resultados del 24-M dejan claro que "no hay gallos en el gallinero", como afirmó el líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, y ha advertido que "ninguna fuerza política por sí sola puede ser palanca de cambio".

Respecto a la unidad popular, el líder de IU asegura que "no tenemos un problema de siglas. Ése es un debate falso y falaz. Sólo pedimos respeto a esta organización como nosotros respetamos a los demás actores que quieren cambio". "No pedimos jamás a nadie que deje sus siglas en el camino. Queremos sumar, pero que nadie imponga cómo se hace la suma. Eso es un principio mínimamente democrático", ha aclarado Lara.

Desvincular IUCM

Más allá del mensaje hacia Podemos, Lara también se ha hablado en clave interna sobre el conflicto que atraviesa la federación de Madrid, que se han quedo fuera de las instituciones. Los siguientes pasos que la dirección federal seguirá con IU-Comunidad de Madrid se someterán a votación este domingo.

La propuesta, a cargo de Adolfo Barrena, secretario de organización de IU, se está debatiendo en este momento y, aunque no se conoce en su totalidad, apunta a que IU-CM será desfederalizada y se creará una nueva estructura política para cortar de raíz los múltiples problemas internos que se han generado en esta federación.

El debate será intenso, ya que varios miembros del Consejo consideran ilegal esta medida.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias