Público
Público

Garzón avisa a Podemos de que sólo aceptará una confluencia nacional y no por territorios y "a la carta"

Alberto Garzón dice qu, "si hay colaboración, será de igual a igual y federal"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el portavoz de IU en el Congreso, Alberto Garzón, llegan al desayuno informativo en el que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha ofrecido una conferencia en Madrid. EFE/Ballesteros

EUROPA PRESS

MADRID. El portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Congreso,  Alberto Garzón, ha advertido este lunes a Podemos de que, en caso de repetirse las elecciones, sólo aceptará una confluencia con el partido morado a nivel nacional, y no por territorios y "a la carta". Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa en el Congreso al ser preguntado sobre si ya había explorado esa posibilidad con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, teniendo en cuenta el cada vez más cercano escenario de nuevos comicios.

En los comicios del pasado diciembre, Podemos e IU no alcanzaron ningún acuerdo estatal al negarse la federación de Cayo Lara a disiparse en el partido morado. No obstante, compartieron candidaturas en Galicia bajo la etiqueta de En Marea-Podemos y en Cataluña con la marca En Comú-Podem. 

El diputado de IU ha recalcado que no ha recibido llamado alguna de Iglesias para hablar sobre este extremo, si bien ha subrayado que federación de izquierdas sigue siendo partidaria de que haya una colaboración "puntual" con Podemos y otras organizaciones civiles para las elecciones, pero, eso sí, desde el "respeto" a la autonomía de cada fuerza y a las diferencias que les separan. "Somos proyectos que marchan separados, pero podemos ponernos de acuerdo en determinadas situaciones", ha remarcado.

Es decir, Garzón remarcado que IU ni va a "desaparecer" ni va a ser "liquidada" o "absorbida" por Podemos, sino que sólo va a estudiar, llegado el caso, la opción de ir de la mano para tratar de crear una alternativa de país a la que plantean PP, PSOE y Ciudadanos. "Seguimos con la mano tendida a la confluencia desde el respeto", ha insistido.

En este punto, ha querido dejar claro que IU no va a caminar hacia una confluencia "a la carta" en función de las necesidades que pudieran darse en determinados territorios. "Si hay colaboración, será de igual a igual y federal (ha puntualizado). No vamos a jugar a eso".

Con todo ello, Alberto Garzón ha aplaudido la apuesta de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por que IU vaya a las próximas elecciones con Podemos, una afirmación que considera que es "coherente" con lo que su partido ha venido planteando. En concreto, el dirigente de IU ha puesto en valor que Colau aludiera al "respeto" porque, según ha dicho, ésa es precisamente la palabra que debería tenerse en cuenta al pensar cualquier posibilidad de confluencia con Podemos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias