Público
Público

Garzón: "El ciudadano Juan Carlos seguirá  viviendo a cuerpo de rey"

El coordinador federal de Izquierda Unida considera que, aunque el rey emérito se retire de la vida pública, no sufrirá grandes cambios en su día a día. "Y será a costa de nuestros impuestos", señala.

El diputado de Unidas Podemos, Alberto Garzón, a su llegada al Congreso para la sesión constitutiva. - EFE

PÚBLICO / EUROPA PRESS

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha señalado este martes que aunque el rey emérito, Juan Carlos I, se retire de la vida pública en junio, no sufrirá grandes cambios en su día a día porque "seguirá viviendo a cuerpo de rey y lo hará a costa de los impuestos" de la sociedad española.

"No creemos que haya un cambio grande en su día a día, dejará la actividad institucional pero seguirá viviendo a cuerpo de rey y será a costa de nuestros impuestos", ha señalado tras conocerse que el anterior monarca dejará de desarrollar actividades institucionales a partir del 2 de junio.

Además, desde IU aprovechan para recordar que la Casa Real es una institución "anacrónica" que está "fuera de toda concepción democrática del siglo XXI" y ha añadido que el espíritu republicano de la formación les mueve a pensar que en un futuro se debe decidir también sobre la jefatura del Estado.

El diputado electo de ERC Gabriel Rufián también ha valorado el anuncio del rey emérito a través de Twitter con una ilustrativa publicación:

Al igual que Rufián, Ángela Aguilera, la presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía y dirigente de Podemos Andalucía, también se ha mostrado crítica. Aguilera se ha preguntado "de qué se jubila" el Juan Carlos I y ha aprovechado para defender que hay que ir "hacia un Estado republicano y más moderno" ya que la monarquía es "un anacronismo".

Por contra, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha destacado el papel "trascendental" que, a su juicio, ha jugado el monarca emérito "en el retorno de las libertades", al tiempo que ha querido expresar su "agradecimiento y lealtad". "Ha sido uno de los artífices del reconocimiento de España entre los países más avanzados del mundo", ha añadido Moreno en un mensaje en Twitter.

En un tono similar al del popular Moreno, CEOE y Cepyme han mostrado su "gratitud, cariño, respeto y reconocimiento" al rey emérito. Ambas patronales han trasladado en sendas cartas a Felipe VI y a Juan Carlos "el agradecimiento y el reconocimiento de los empresarios y empresarias españoles por el excelente trabajo realizadodurante las últimas cuatro décadas". En este sentido, CEOE y Cepyme han destacado que Juan Carlos "ha sido una figura esencial para España, sus ciudadanos y las empresas generadoras de riqueza empleo y bienestar, por las que tanto bien ha hecho".

El rey Juan Carlos comunicó este martes a Felipe VI que dejará de desarrollar actividades institucionales y se retirará de la vida pública a partir del próximo día 2 de junio, fecha en la que se cumplen cinco años desde el anuncio de su abdicación de la Corona.

Su última actividad institucional fue, el día 17 de mayo, la entrega del Premio Órdenes Españolas 2019 al historiador Miguel Ángel Ladero en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. De este modo, tras 39 años de reinado y cinco en una situación de retiro parcial en la que sus funciones no llegaron a ser reguladas, Juan Carlos da el paso atrás definitivo y se aparta de la agenda de Zarzuela en la que, con cada vez menos frecuencia, venía participando.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias