Público
Público

Garzón exige al Gobierno que responda a la marcha atrás del Supremo sobre el impuesto de las hipotecas 

Desde Podemos exigen que los bancos asuman el pago del impuesto de las hipotecas y que pidan perdón por haberlo dejado de pagar "mientras decían a la gente que estaban viviendo por encima de sus posibilidades".

Alberto Garzón. EP

Agencias

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha pedido al Gobierno que responda a la decisión del Tribunal Supremo de convocar un pleno para decidir si se deja sin efecto la sentencia de este jueves en la que rectificaba un criterio anterior y decía que deben ser los bancos, y no los clientes, quienes paguen el impuesto al formalizar una hipoteca.

En el fallo firme de este jueves, los jueces del Supremo establecían que deben ser los bancos quienes asuman el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

Según ha informado la coalición de izquierdas en un comunicado, Garzón ha exigido al Supremo que rectifique y ha dejado "muy claro" que tanto el Gobierno como el Parlamento deben "actuar" ante "una cuestión tan importante".

En su intervención en la Asamblea Político y Social de IU, máximo órgano de decisión entre congresos, Garzón ha adelantado que van a solicitar en el Congreso la comparecencia del presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, para que detalle el procedimiento seguido para "este delicado asunto".

"Los mismos bancos que han esquilmado la economía de este país y han contribuido a empobrecer a la gente estos últimos años, ahora demuestran su capacidad para intervenir ante las instancias públicas", ha denunciado.

Podemos exige que los bancos paguen y pidan perdón

El secretario de Organización y Programas de Podemos, Pablo Echenique, ha exigido hoy a los bancos que asuman el pago del impuesto de las hipotecas y que pidan perdón por haberlo dejado de pagar "mientras decían a la gente que estaban viviendo por encima de sus posibilidades".

"Los bancos tienen que pagar el impuesto que dejaron de pagar para que el Estado pueda devolver ese impuesto a las familias que lo pagaron injustamente", ha señalado Echenique en declaraciones a los medios en el marco de la IV Asamblea Federal de EQUO a la que ha asistido hoy.

Sobre el argumento dado por el Supremo para paralizar los recursos pendientes debido a la "enorme repercusión económica y social" de este asunto, Echenique ha lamentado que el tribunal "no viese esas repercusiones económicas y sociales cuando le regalamos 60.000 millones de euros de dinero público a la banca".

El pasado jueves se dio a conocer una sentencia de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo que establecía que eran los bancos, y no el prestatario, quien debía asumir el pago del impuesto de actos jurídicos documentados (IAJD).

Sin embargo, un día después, el presidente de dicha sala, Luis María Díez-Picazo, anunció que el TS revisará dicho criterio en su próximo pleno y ordenó paralizar con carácter urgente todos los recursos planteados al respecto debido a su "enorme repercusión económica y social".

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha considerado hoy que es "una vergüenza" que el Tribunal Supremo haya decidido revisar su criterio de que sean los bancos quienes paguen el impuesto de actos jurídicos documentados de las hipotecas, anunciado ayer, jueves.

"Es una vergüenza que el Supremo paralice una sentencia que por fin empezaba a hacer justicia. Si los tribunales son débiles con los fuertes, pierde la democracia", ha escrito Ada Colau en su cuenta de Twitter.

En su tuit, la exportavoz de la Plataforma de afectados por la Hipoteca, ha advertido de que "en la gran estafa de las hipotecas en este país, sólo han pagado las víctimas, mientras el Estado rescataba a los culpables".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias