Público
Público

Garzón pide ayuda a la gente para ganar al PP: "Convenced para que nadie de izquierda se quede sin votar"

El líder de IU insiste en que la coalición con Podemos es "ya una victoria" que debe "seguir desarrollándose"  tras el 26-J y critica la actitud de Sánchez en el debate: "Atacó a Unidos Podemos y desvió la atención de Rajoy, como si tuviéramos la culpa de la corrupción"

El líder de IU y candidato de Unidos Podemos por Madrid, Alberto Garzón, durante su intervención en el mitin que ha protagonizado en Getafe (Madrid). EFE/Mariscal

JAIRO VARGAS

@JairoExtre

GETAFE (MADRID).- No se ha visto nunca más cómodo a Alberto Garzón, coordinador federal de Izquierda Unida, dando un mitin. Ha protagonizado ya cuatro campañas electorales en apenas dos años y se nota el optimismo que produce pasar de pedir el voto para "tener un grupo parlamentario fuerte que represente a la izquierda en el Congreso", como pedía en la campaña del 20-D, a pedir a la gente que se imagine que el 27 de junio ha ganado Unidos Podemos.

Ha vuelto a sugerir ese ejercicio, el verse ganadores, este martes en Getafe, Madrid, en un acto público al aire libre, en un parque de la llamada capital del sur de Madrid hasta el que han acudido varios cientos de personas. El mitin era de IU, hoy no había primeras espadas de Podemos, como el pasado sábado en Barcelona, cuando compartió escenario con Ada Colau, Pablo Iglesias, Mònica Oltra o Ìñigo Errejón. El cartel de esta tarde era el mismo de las elecciones pasadas: la número nueve de la candidatura por Madrid, Sol Sánchez; el número once, Enrique Santiago; y la cabeza de lista al Senado, Eva Abril.

"No he venido sólo a pediros el voto", reconocía Garzón al principio de su intervención. El líder de IU había ido a Getafe a "pedir ayuda". "Las encuestas son buenas, dicen que subimos", ha explicado. Pero pedía calma y un esfuerzo extra. "El margen con el PP es estrecho", animaba. Pero Garzón conoce muy bien el desánimo que cunde entre el electorado de izquierdas cuando las cosas no terminan de salir. Por eso ha dedicado buena parte de su discurso a vender la coalición en la que ha metido a IU.

Unidos Podemos no es sólo una papeleta electoral, ha dicho, sino un " proyecto político en construcción" que "está demostrando que funciona" si se tiene en cuenta la "campaña del miedo" que han fabricado PP y Ciudadanos. "No va sólo de atemorizar a la gente, sino también de acentuar nuestra hipotéticas diferencias". Para el político malagueño eso es un detalle inequívoco de que Unidos Podemos "es ya una victoria". Por eso llama a que siga "desarrollándose" tras el 26-J. "No nos dejemos dividir. Estamos ante una oportunidad histórica. Con independencia de lo que pase el 26-J tenemos que seguir trabajando. Estamos construyendo algo hermoso", ha afirmado.

Al PSOE ya le da por vencido y ve al PP a tiro de piedra, así que ha pedido a todos los que han ido a escucharle que se pongan a hacer campaña, que él solo no puede convencer a todo el mundo. "En los barrios populares es donde menos gente vota. En los barrios ricos votan religiosa y militarmente a la derecha. Y lo digo sin metáfora", ha relatado.

No entiende Garzón que el PP sigue encabezando las encuestas después todo lo que se ha publicado sobre sus robos, tramas corruptas y contabilidades paralelas. "¿Cómo es posible?", ha clamado. "¿Cómo es posible que gente que está sufriendo sus políticas siga pensando que la solución es el PP?". Ese, ha dicho, es el reto. "Nos quedan dos semanas. Convenzamos a nuestros vecinos, a nuestros compañeros de trabajo, a nuestros familiares. Que ninguna persona de izquierdas se quede sin votar", ha dicho. Y añadía: "Aunque no le convenza del todo esta coalición. Esta papeleta es la única del cambio. Desaprovechar esta oportunidad es golpear a las pensiones, a la sanidad, y a la educación públicas".

Poco ha dicho del PSOE, salvo aluna crítica a la actitud de Pedro Sánchez en el debate a cuatro de ayer. Garzón le ha responsabilizado de dejar que Rajoy saliera vivo. "Desvió la atención atacando a Unidos Podemos, como si nosotros tuviéramos la culpa de la corrupción, del paro y de la crisis", le afeó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias