Público
Público

Garzón pide una "política nacional"
sobre memoria histórica

El exjuez de la Audiencia Nacional ha presentado el documental 'La hija del tiempo', que pretende "superar la reticencia oficial" y "denunciar la situación de olvido y desatención de las víctimas del franquismo"

El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. REUTERS/Andrea Comas

EFE

MADRID.- El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha reclamado este martes la puesta en marcha de una "política nacional" para reparar el daño causado a las víctimas de la dictadura franquista, que sirva para "construir la memoria" de España a través de una comisión de la verdad y "sin apriorismos".

Así lo ha dclarado durante el acto de presentación en Madrid del proyecto documental La hija del tiempo, centrado en las víctimas del franquismo y dirigido por Héctor Faver, en el que también ha colaborado la Fundación Internacional Baltasar Garzón.

El exjuez pide a los políticos que en sus programa incluyan "ese apartado necesario sobre verdad, justicia y reparación"

El magistrado ha explicado que el documental pretende "denunciar la situación de olvido y desatención de las víctimas del franquismo" y "poner de manifiesto que el tema de los crímenes franquistas está pendiente en la memoria y vivo en la sociedad española, por mucho que se quiera ocultar".

En esa línea, ha reclamado "superar la reticencia oficial" a abordar este tema y ha denunciado un interés permanente por ocultar a las víctimas, al tiempo que ha estimado que los fondos que pudieran necesitarse para acciones de reparación "se pueden obtener de mil maneras, todas ellas legales".

Finalmente, Garzón ha pedido a los políticos que en sus programas para las próximas elecciones generales incluyan "ese apartado necesario sobre verdad, justicia y reparación". "Nos falta esa política nacional de memoria y reflexionar como pueblo sobre la cuestión para dejar de una vez por todas la división", ha añadido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias