Público
Público

Baltasar Garzón pide recusar a un juez del Supremo por su "enemistad manifiesta"

El exjuez argumenta que existe una "enemistad manifiesta" hacia él en base a las manifestaciones del magistrado del Supremo en un reciente artículo publicado en La Razón.

Baltasar Garzón en una charla sobre las denominadas comisiones de verdad organizada por la Universidad Complutense de Madrid.EFE/Fernando Alvarado

 EFE

El juez Baltasar Garzón ha pedido recusar al magistrado del Tribunal Supremo José Luis Requero, designado ponente en sendas causas que se siguen en el alto tribunal tras una demanda que reclama la devolución del dinero de la República incautado por Francisco Franco tras la Guerra Civil.

En un comunicado, Garzón -que representa a los demandantes junto al despacho Amparo Legal- argumenta que existe una "enemistad manifiesta" hacia él en base a las manifestaciones del magistrado del Supremo en un reciente artículo publicado en La Razón.

Requero fue designado ponente en las dos causas que se siguen en la Sección Segunda de la Sala Tercera sobre la demanda de un colectivo de más de cien afectados que reclaman la responsabilidad patrimonial del Estado para la devolución del dinero de la República incautado por el Gobierno de Franco.

Se trata en realidad de dos recusaciones de idéntico contenido porque hay dos procedimientos en curso sobre este asunto.

En su escrito, Garzón explica que el pasado 19 de noviembre José Luís Requero Ibáñez publicó en La Razón un artículo de opinión dedicado al fallecido fiscal general del Estado Jose Manuel Maza en el que el ponente del caso papel moneda afirma lo siguiente:

"Especialmente le alabé con su conducta coherente -y valiente- cuando discrepó de la mayoría de la Sala al archivarse unas actuaciones seguidas contra un juez estrella. Su voto discrepante fue contundente y claro: mostraba nítidamente cuál era su idea de juez, de la Justicia y de la independencia judicial, valores incompatibles con aquel lamentable personaje".

Se refiere a la sentencia dictada por el Supremo en 2012 que absolvió a Baltasar Garzón y a la que se incorporó un voto particular emitido por Maza, relacionada con una investigación abierta por el exjuez de la Audiencia Nacional sobre los crímenes del franquismo.

"El autor de dichas manifestaciones tiene una clara animadversión por Garzón, a quien se refiere sin ningún género de dudas pese a que no lo cite en el artículo periodístico con carácter nominativo, aprovechando además una circunstancia desafortunada, como ha sido el fallecimiento Maza, quien tiene muchísimos más méritos que emitir un voto particular", señala el escrito. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias