Público
Público

Garzón: "La política neoliberal europea consigue doblegar gobiernos sociales"

El diputado de IU-Unidad Popular participa en el último debate del Plan B para Europa en Madrid junto a Mónica Oltra y Gerardo Pisarello. Este último advierte de la necesidad de no perder el contacto con los movimientos sociales, claves para la llegada al poder.

Parte de los ponentes del foro de la iniciativa Plan B

A. L. DE MIGUEL

MADRID.- "La política neoliberal europea consigue doblegar gobiernos sociales". Así se pronunciaba el diputado de Izquierda Unida-Unidad Popular Alberto Garzón en la conferencia 'Transformar las instituciones y nuevas formas de democracia'.

Garzón tomaba la palabra en el segundo grupo de debate organizado por la iniciativa Plan B para Europa, en el Matadero de Madrid, ante un público de cerca de 500 personas, para advertir de la deriva neoliberal de la UE, y para alertar de que la crisis puede servir como caldo de cultivo para la extrema derecha.


En el último foro de la iniciativa Plan B también han participado la vicepresidenta de la Generalitat valenciana Mónica Oltra, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, el primer edil de Pamplona, Joseba Asiron, la portavoz del grupo parlamentario de Podem Balears, Laura Camargo, y el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello. Todos ellos intercambiado sus recetas para cambiar las instituciones en las que se integran y para desarrollar nuevas formas democráticas.

El dirigente de IU-Unidad Popular considera la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) como el mejor modelo de partido por su capacidad de "hacer pedagogía" y sus vínculos con los movimientos sociales, participaba en un debate menos municipalista y más encuadrado en la lógica europea que se saldaba pasadas las 22.30 horas.

La expresidenta del Parlamento Griego durante el primer mandato de Alexis Tsipras, Zoé Konstantopoulou, y la eurodiputada de Podemos Tania González, resaltaban las carencias democráticas en la UE. Por su parte, la europarlamentaria italiana de L' Altra Europa con Tsipras Eleonora Forenza les daba la razón, recordando la Gran Coalición de socialistas, liberales y conservadores que domina la Eurocámara, y sentenciaba que ni siquiera llegar a gobernar es una garantía de tener poder, ni es siempre la opción más conveniente. "No es lo mismo poder que gobierno; la izquierda italiana ha perdido poder para estar en un gobierno con la izquierda moderada", sostenía.

"No es fácil lidiar con una huelga cuando vienes de los movimientos sociales"

"No es fácil lidiar con una huelga cuando vienes de los movimientos sociales". El primer teniente de alcalde y concejal de Barcelona, Gerardo Pisarello, resumía así este sábado una de las ideas base desarrolladas por nueve portavoces de distintas fuerzas progresistas de varios países y distinto recorrido, pero con el punto en común de estar o haber estado fuertemente vinculadas con los movimientos sociales. La huelga de trabajadores del Metro de Barcelona está prevista para los días 22 y 24 de febrero, y como reconoce Pisarello no es fácil de gestionar para un equipo municipal que tiene un largo historial en movimientos sociales, algo que asegura no están dispuestos a olvidar.

Explicando cómo el nuevo Ejecutivo ha 'fichado' a trabajadores vinculados a anteriores corporaciones, y prometiendo que no se van a dejar "domesticar", el dirigente de Barcelona en Comú cosechaba un sonoro aplauso al asegurar que siguen funcionado como "activistas dentro de las instituciones".

La vicepresidenta valenciana y líder de Compromís sacaba pecho por la mayor participación de la ciudadanía lograda por la nueva Generalitat, cargaba contra la gestión del PP y pedía limitar el poder de los nuevos gobernantes. "Hay que abrir la institución a la calle", afirmaba el alcalde de Zaragoza, advirtiendo que los ataques de la "caverna mediática" a estas formaciones continuarán en los próximos meses.

Este domingo concluyen las primeras jornadas del que según los organizadores debía ser "el mayor evento contra la austeridad en Europa". Han colgado el cartel de aforo completo reuniendo a 1.500 personas, y esta cifra previsiblemente se multiplicará en el evento de cierre, un mitin en el que participará el exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis, y que precederá al consenso de la hoja de ruta de esta joven iniciativa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias