Público
Público

Garzón, "sorprendido" del "trilerismo" político entre PSOE, PP y C's

El coordinador general de Izquierda Unida ha asegurado que "tanto el PSOE como C's dan por hecho que va a gobernar el PP; quieren que gobierne y estar en la oposición".

Garzón, "sorprendido" del "trilerismo" político entre PSOE, PP y C's. /EFE

EFE

SEVILLA.- El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha dicho hoy que en su partido están "sorprendidos con el juego de trilerismo" político entre el PSOE, el PP y Ciudadanos para la conformación de un nuevo Gobierno en España.

En declaraciones a los periodistas en el Consejo Político Andaluz de Izquierda Unida, que ha analizado los resultados electorales del 26J con la participación de activistas sociales, Garzón ha asegurado que "tanto el PSOE como Ciudadanos dan por hecho que va a gobernar el PP; quieren que gobierne y estar en la oposición y así lo han manifestado".

Sin embargo, ha censurado que, "al mismo tiempo, no quieren asumir el coste político de que el PP gobierne mediante una abstención", lo que ha considerado una muestra de "incoherencia y cobardía".

"Si el PSOE no quiere que gobierne el PP, que ponga en marcha todas las negociaciones para intentar una investidura por la izquierda, pero lo que no vale es que diga que quiere estar en la oposición porque eso es expresar que el PP va a gobernar", ha apostillado.

Por eso, ha señalado que el PSOE "tiene opción de intentar una alternativa" y desde Unidos Podemos están dispuestos a hablar con ellos y con todas las fuerzas que "sean necesarias para evitar que el PP siga gobernando porque están consternados con el juego de trilerismo".

Alberto Garzón ha valorado el resultado y el futuro de la confluencia de IU con Podemos y ha señalado que la entienden como una "como una apuesta estratégica que hay que reforzar, consolidar y mejorar" y que les "ha permitido mantener los escaños a pesar de haber perdido votos".

En su opinión, la unidad electoral con Podemos "ha sido una buena idea, pero más allá de las instituciones porque confluencia es lo que se ha visto en las calles, con gente organizada para defender sus derechos, sus principios y valores". Ha sentenciado que su fin último es "más temprano que tarde gobernar este país".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias