Público
Público

Referéndum 1-O Garzón y Sánchez Mato exigen una rectificación a 'ABC' por vincularlos "con la violencia y el terrorismo"

El líder de IU y el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid han enviado un burofax al director del diario conservador en el que piden que rectifique la información titulada "Un grupo proetarra convocó la protesta ilegal de Sol por el 1-O", ilustrada únicamente con una imagen de ambos dirigentes en primer plano.

Publicidad
Media: 3.50
Votos: 4

Imagen del artículo de 'ABC' en su versión impresa.

Alberto Garzón y Carlos Sánchez Mato exigen al diario ABC que rectifique una información titulada "Un grupo proetarra convocó la protesta ilegal de Sol por el 1-O", ilustrada con una única imagen  del coordinador federal de IU y el responsable federal de Políticas Económicas de la misma organización y concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, ambos en primer plano.

Según una nota de prensa remitida por la coalición de izquierdas, la noticia publicada por el diario conservador este martes "falta a la verdad" -"Algo que no nos sorprende", apuntan. La foto escogida, tomada el mismo día, "supone un intento de ligar a nuestra organización con la violencia y el terrorismo", sentencian.

“La información que se indica en el titular resulta absolutamente gratuita y falta de veracidad, además de que la utilización de la fotografía con nuestras imágenes junto al titular ya señalado supone ligar de forma inmoral a nuestra organización y a nuestras personas con la violencia y el terrorismo, hecho que perjudica gravemente a nuestro honor y al de la organización que representamos, Izquierda Unida", reza el comunicado.

El grupo "proetarra" al que se refiere ABC es la Coordinadora 25-S, impulsora de convocatorias como Rodea el Congreso o Jaque al Rey. El comunicado explica que Garzón y Sánchez Mato han remitido un burofax al director del periódico, Bieito Rubido, en el que recuerdan que la ley ampara el derecho de rectificación, y que el espacio que pretenden destinar a la misma es "sensiblemente inferior" al que ABC destinó a esta información. "expresa y formalmente" la publicación con el encabezamiento de 'Rectificación' del siguiente texto:

“En relación con la noticia aparecida el pasado día 26 de septiembre en esta misma sección bajo el título ‘Un grupo proetarra convocó la protesta ilegal de Sol por el 1-O’, acompañada de una fotografía de D. Alberto Garzón Espinosa y el concejal del Ayuntamiento de Madrid D. Carlos Sánchez Mato, miembros de la Dirección federal de IU, firmada por el periodista de este diario, D. Carlos Hidalgo, la Dirección de ABC se retracta públicamente del uso del titular, de algunas de las manifestaciones vertidas en el interior de la noticia y del uso de la fotografía de ambos dirigentes, por no ser ciertas las manifestaciones realizadas en el titular y por llevar a confusión o equívoco sobre la posición política de los aludidos y de IU sobre la violencia y el terrorismo”.

Más noticias en Política y Sociedad