Público
Público

Podemos gastará 80.000 euros en su asamblea constituyente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Podemos ha puesto en marcha una campaña de recaudación de fondos en Internet, a través del sistema de financiación colectiva denominado crowdfunding, para hacer frente a los costes de su Asamblea Ciudadana Sí Se Puede, que ascienden, según sus cálculos, a 80.514 euros, y que incluyen, entre otras cosas, un encuentro presencial de dos días en el Palacio de Vistalegre de Madrid.

Según se desprende del presupuesto publicado por Podemos en su página web, el proceso de dos meses iniciado este lunes por la formación para definir su modelo de partido, su estrategia electoral y su nueva dirección conlleva la celebración de tres eventos públicos a lo largo de los dos meses de votaciones y deliberaciones.

Esperan la asistencia de 5.000 personas al primer acto presencial

La asamblea presencial fijada para los días 18 y 19 de octubre, y que servirá para debatir el modelo de organización y los principios políticos y éticos que adoptará el partido, es el primero de los eventos para el que Podemos pide colaboración económica.

El presupuesto de este evento, fijado en 50.934 euros, es el más costoso de los tres previstos, en parte porque sólo el alquiler del lugar elegido, el Palacio de Vistalegre, asciende a 14.800 euros. Según explica la formación, ante la asistencia estimada de 5.000 personas, se trataba del 'mejor lugar' en lo que a relación 'calidad/precio' se refiere.

Asimismo, Podemos detalla en sus cuentas provisionales que, además del alquiler, la celebración de este evento supondrá desembolsar 3.000 euros para las labores de montaje y desmontaje, 1.250 para el alquiler del escenario u 8.000 euros en sonido, proyecciones y realización, e iluminación, entre otras cosas.

Además, recuerdan que la legislación vigente en Madrid para el desarrollo de eventos en grandes lugares conlleva gastos obligados en control de acceso (5.000 euros), seguridad (9.254 euros) y requerimiento de presencia médica según el número de asistentes (1.250 euros).

Para el debate, alquilarán un plató de televisión

El segundo de los eventos, presupuestado en unos 7.600 euros, es el debate entre los candidatos a integrar los órganos internos de Podemos que tendrá lugar el 8 de noviembre, y que finalmente se desarrollará en un plató de televisión. 'Para no hacer que la gente tuviera que moverse de nuevo, el equipo técnico decidió que este evento debería ser accesible para todo el mundo pero de una forma virtual', explica la formación.

De esos 7.600 euros, 3.000 irán al alquiler del plató. 600 a sufragar el consumo eléctrico, 1.500 al control de realización y producción, 2.000 a posibilitar la retransmisión en streaming y otros 500 euros a costear los materiales que sean necesarios.

Por último, Podemos celebrará otro acto presencial el 15 de noviembre, que servirá para dar a conocer públicamente a la nueva dirección de Podemos y a los integrantes de los órganos representativos, y para dar por finalizado su proceso constituyente. El coste previsto es de unos 21.980 euros.

En esta ocasión, el evento previsto por la organización tendrá formato de 'acto urbano' y será en un lugar abierto. Aunque 'por problemas de logística y lejanía en el tiempo' todavía no tienen un presupuesto detallado, la formación calcula que el coste ascenderá a casi 22.000, tomando como referencia otros actos ya celebrados.

En las primeras 24 horas de la campaña de recaudación ya han participado 179 personas, que han aportado más de 1.700 euros, un 2% del total. Los interesados podrán hacer aportaciones hasta el mismo día 15 de noviembre.


http://www.quoners.es/q/voto-internet

Más noticias en Política y Sociedad