Público
Público

El gasto militar en España aumentó un 5,6% en 2021 y trepó hasta los 19.500 millones de dólares

El último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI) señala que el total del gasto militar mundial creció un 0,7% en términos reales durante el segundo año de pandemia y llegó a los 2,11 billones de dólares.

Tanque militar
Tanque militar VCR 8x8 Dragón en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (FEINDEF) celebrada en noviembre de 2021 en Madrid. Marta Fernández / EUROPA PRESS

El gasto militar mundial vuelve a batir un récord histórico y confirma que no hay pandemia que detenga o haga retroceder las partidas destinadas a armamento. Según consta en el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI) publicado este lunes, el gasto total en esta área creció un 0,7% en términos reales en 2021 y llegó a los 2,11 billones de dólares.

"Es alarmante, se trataba del primer año en el que los gobiernos hacían presupuestos con la pandemia encima de la mesa", afirmó en una rueda de prensa ofrecida en Barcelona la presidenta del Centro Delàs, Nora Miralles, quien ha dado a conocer los principales datos del documento del SIPRI.

De acuerdo a este informe, los cinco países que más gastaron fueron Estados Unidos, China, India, Reino Unido y Rusia: juntos representaron el 62% de las partidas en el ámbito armamentístico. Washington vuelve a estar a la cabeza, con un importe total de 801.000 millones de dólares en 2021, lo que supuso una caída del 1,4 % respecto a 2020.

No obstante, la financiación estadounidense en el ámbito de investigación y  desarrollo militar aumentó un 24% entre 2012 y 2021, mientras que la financiación para la adquisición de armas cayó un 6,4% en el mismo periodo.

Rusia incrementó su gasto militar un 2,9% en 2021

China, el segundo país con mayor gasto del mundo, "destinó unos 293.000 millones de dólares a su ejército en 2021", lo que equivale a "un incremento del 4,7% respecto a 2020. "El gasto militar de China ha crecido 27 años consecutivos", destaca el estudio.

Por su parte, Rusia "incrementó su gasto militar un 2,9 % en 2021, hasta los 650.900 millones de dólares, mientras iba concentrando sus fuerzas en la frontera ucraniana", señala el informe de SIPRI. En tal sentido, señala que el gasto militar ruso alcanzó el 4,1% del PIB en 2021.

España sube un puesto

En cuanto a España, el estudio indica que "el gasto militar español aumentó un 5,6% en 2021, hasta los 19.500 millones de dólares", lo que implica el 1,4% del PIB. España pasa así del puesto 17 al 16 a nivel mundial. "Todo esto en un contexto donde la crisis social, económica y de cuidados que abrió la pandemia continúa vigente", señaló Miralles. A lo largo de la última década, el crecimiento de este tipo de gasto en España fue del 5,2%.

Pere Ortega, investigador del Centro Delàs, advirtió además sobre la intención del Gobierno de incrementar el gasto hasta el 2% del PIB, tal como reclama la OTAN. De momento, Pedro Sánchez ha evitado dar una fecha o un cronograma preciso sobre cómo se plasmará ese incremento. En esa línea, Ortega advirtió que al calor de la guerra en Ucrania "habrá un aumento considerable del militarismo y en el gasto militar adyacente".

Con estos datos sobre la mesa, Javi Raboso, portavoz de Greenpeace España, advirtió durante la rueda de prensa sobre la "prioridad de todos los gobiernos en cuanto a la seguridad", lo que se plasma en esas cifras astronómicas y en el "aumento del gasto militar año tras año".

"La curva de incremento del gasto militar mundial coincide con la curva de incremento de los conflictos. Cuanto más armamos el mundo, más conflictos armados tiene el mundo, dijo por su parte Kristian Herbolzheimer, representante del Instituto Catalán Internacional para la Paz (ICIP). Los

datos del SIPRI han sido presentados en el marco de las jornadas contra el gasto militar mundial que se celebran estos días y en las que se reivindica, precisamente, el freno del desarrollo armamentista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias