Cargando...

El gasto militar real español para 2023 será de 27.617 millones de euros, más del doble de lo asignado a Defensa

El Centro Delàs de Estudios por la Paz señala en un informe que la partida supera incluso el 2% que exige la OTAN.

Publicidad

Desfile militar en el Día de las Fuerzas Armadas. — Raúl Caro / EFE

bilbao, Actualizado:

Lluvia de millones en el ámbito de la Defensa. Según datos del Centro Delàs de Estudios por la Paz, el gasto militar real español –que incluye, aparte del presupuesto consolidado del Ministerio de Defensa, el resto de partidas de carácter militar repartidas en otras carteras– será de 27.617,43 millones de euros, el equivalente a 75,7 millones de euros diarios.

Publicidad

"De aprobarse estos presupuestos, España ya sobrepasará en 2023 el objetivo de gasto de la OTAN, dedicando el 2,17% de su PIB a gastos de carácter militar", afirma el Centro Delàs en un informe publicado este martes. De acuerdo a este cálculo, de las inversiones del Estado central, "de cada 10 euros que invierta el Estado en 2023, tres serán para armamentos".

Click to enlarge
A fallback.

El presupuesto del Ministerio de Defensa para 2023 aumenta un 26% y alcanza los 12.827 millones de euros, frente a los 9.791 millones de 2022. "Este aumento quiere dar cumplimiento al compromiso adquirido por Pedro Sánchez durante la cumbre de la OTAN del pasado mes de junio en Madrid para aumentar el gasto en defensa en 2.500 millones para el año próximo, con el argumento de acercar a España al objetivo del 2% del PIB que pide la Alianza Atlántica, que se pretende alcanzar en los próximos 5 años", subraya el informe.

Del mismo modo, explica que "al ya considerable aumento del 26% del presupuesto del Ministerio de Defensa (muy por encima del resto de ministerios), se deben sumar otras partidas que disparan aún más el Gasto Militar". En tal sentido, el cálculo del Centro Delàs utiliza el criterio que marca la OTAN para sus estados miembro, "según el cual se deben incluir todos aquellos gastos de carácter militar."

Publicidad

Desarrollo de armamentos

De esta manera, se incluyen "los créditos en I+D para desarrollar armamentos, con un presupuesto de 1.601 millones en el Ministerio de Industria, lo que representa un aumento del 126% con respecto a 2022"; las aportaciones a
organismos militares y de desarme internacionales, incluidas en el Ministerio de Exteriores, que se mantienen en 236 millones o "los gastos destinados a las clases pasivas militares (crecen un 9,55%, alcanzando los 4.015 millones), las pensiones de guerra (81 millones) y la mutua militar (700 millones).

El informe aporta otro dato revelador. Si se suman todas las inversiones militares, "se puede afirmar que el mayor capítulo de gasto militar de 2023 será el destinado a comprar armas, que suma 7.743 millones entre pagos a las industrias militares y créditos a la I+D militar, o lo que es lo mismo, el 30% del total de las inversiones del Estado central". 

Publicidad