Público
Público

La Generalitat de Catalunya da tarjeta sanitaria a 180.000 'sin papeles'

Boi Ruiz, el conseller de Sanidad, ha declarado que la salud "es una prestación universal que no puede distinguir a nadie por ninguna causa" y que la posición de la Generalitat es "firme y clara".

El conseller de Sanidad de la Generalitat de Catalunya, Boi Ruíz./ EFE

EUROPA PRESS

BARCELONA.- La Conselleria de Salud de la Generalitat de Catalunya ha facilitado la obtención de la tarjeta sanitaria a 180.000 inmigrantes 'sin papeles', después de que en agosto de 2012 se negara a cumplir el Real Decreto estatal que impedía la atención sanitaria a este colectivo, ha afirmado el conseller Boi Ruiz, este jueves en rueda de prensa.

Tras presentar novedades en el calendario vacunal y la aplicación 'iVacunes', el conseller ha visto un "debate superado" y preelectoral el de la atención sanitaria a personas en situación irregular, y ha recordado que la Generalitat llevó al Tribunal Constitucional (TC) el citado decreto.

Una posición "firme y clara"

"Pero el TC tiene velocidades diferentes en función de los intereses que se plantean. No tenemos respuesta", ha criticado el conseller, preguntado por su posicionamiento tras la reunión de este miércoles en el Ministerio de Sanidad en la que se impulsó un documento de consenso para la atención de personas en situación irregular.

"Lo que tiene que haber es posición ejecutiva, y nosotros por convicción y marco, decidimos que la salud es una prestación universal que no puede distinguir a nadie por ninguna causa, y continuamos dando la tarjeta sanitaria", ha remarcado.

Según el conseller, "el problema de la inmigración no es un problema de salud", sino de un Estado que lo intenta trasladar a este ámbito.

Ha destacado que la posición de la Generalitat es "firme y clara" y se ha felicitado por si ésta ha podido contribuir a mejorar el acceso sanitario a 'sin papeles', reconocido en la Constitución, la Carta de los Derechos Humanos y la Ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud de 2003, ha dicho.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias