Público
Público

Generalitat Catalunya Torra urge a Sánchez a "fijar un día y una hora" para dialogar y rechaza la violencia

Así se ha pronunciado durante una comparecencia sin preguntas ante la prensa, tras reunirse con el vicepresidente, Pere Aragonès, y los alcaldes de Girona, Tarragona y Lleida: Marta Madrenas, Pau Ricomà y Miquel Pueyo.

Quim Torra, durante la rueda de prensa de este sábado. EUROPA PRESS

efe

El presidente de la Generalitat Quim Torra ha instado este sábado al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, a fijar ya la fecha de una reunión para abrir de "manera inmediata el diálogo y la negociación" para buscar una solución política a la situación de Catalunya porque su causa es "imparable".

Sin embargo, Sánchez no ha respondido a la llamada de Torra y, a través de un comunicado, le ha dicho que "debe condenar rotundamente la violencia", reconocer el trabajo de las fuerzas de seguridad y solidarizarse con los policías heridos. "El Gobierno de España siempre ha estado a favor de dialogar dentro de la ley. Primero Ley y luego diálogo", ha sido la respuesta del Gobierno.

Torra ha presidido el gabinete de seguimiento de los disturbios en Catalunya después de la quinta jornada de protestas violentas, ha llamado además a la protesta pacífica: "La violencia no es nuestra bandera"

El presidente ha comparecido tras esta reunión junto al vicepresidente catalán, Pere Aragonès y los alcaldes de Tarragona, Lleida y Girona, para hacer una declaración institucional que ha arrancado lanzando la petición a Sánchez de fijar la fecha de una reunión entre ambos mandatarios, porque es su "responsabilidad" y su "obligación" y ahora, ha añadido, es "más urgente que nunca".

"Hace mucho tiempo que pedimos una reunión para buscar una solución política al conflicto, nosotros nunca nos hemos levantado y, ahora, es más urgente que nunca", ha dicho el presidente catalán.

Torra ha asegurado que la "causa de las libertades y derechos" de los independentistas es "imparable", porque el "pueblo catalán llegará tan lejos como quiera".

Tras cinco noches de altercados violentos, Torra ha hecho un llamamiento a la "calma" y a que las protestas sean pacíficas: "La violencia nunca será nuestra bandera", "ninguna forma de violencia nos representa".

En este sentido, ha señalado que el movimiento independentista ha sido "transversal, masivo, ético y pacífico", como a su juicio se puso de manifiesto durante la multitudinaria manifestación de ayer en Barcelona, en la que participaron más de medio millón de personas según la Guardia Urbana.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias