Público
Público

 La Generalitat critica que investiguen a Forcadell mientras "Gürtel o los ERE quedan impunes"

El Gobierno catalán considera que investigar a la presidenta del Parlament por desobediencia al Tribunal Constitucional es una "inaceptable judicialización" del proceso soberanista

La portavoz de la Generalitat, Neus Munté, ha criticado este martes que la justicia investigue a Carme Forcadell, mientras que casos relacionados con la corrupción política quedan impunes. / Europa Press

EUROPA PRESS

BARCELONA/LLEIDA.- La portavoz de la Generalitat, Neus Munté, ha criticado este martes que la justicia investigue a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, mientras que casos relacionados con la corrupción política como Gürtel y los ERE de Andalucía "quedan impunes".

"Mientras el sistema político catalán puede acabar sentado en el banquillo de los acusados, el sistema político de la Gürtel, los ERE, o las conversaciones del ministro Fernández Díaz quedan impunes", ha lamentado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

"Es la diferencia entre un sistema y el otro", y ha asegurado que la querella contra la presidenta de la Cámara es injusta porque lo único que hizo fue facilitar el debate parlamentario para que se votaran las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente.

El Govern considera que investigar a la presidenta por esto es una "inaceptable judicialización" del proceso soberanista, y el Ejecutivo catalán estará en todo momento al lado de Forcadell y de todos los cargos públicos investigados.

Ha recordado que la presidenta de la Cámara no es la única, ya que también están siendo investigados por otras cuestiones relacionadas con el proceso soberanista el expresident Artur Mas, los exconsellers Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs, y el concejal de la CUP en Vic Joan Coma, entre otros. También ha criticado "la celeridad con que determinados procesos judiciales avanzan", ya que la Generalitat considera que se priorizan los vinculados al proceso soberanista.

"Otras denuncias, en cambio, corren una suerte diferente y, como la de Fernández Díaz, acaban archivadas", ha lamentado en alusión a la denuncia que se presentó contra el exministro por sus conversaciones con el exdirector de la Oficina Antifraude de Catalunya (Oac) y que fue desestimada.

El Presidente del TSJC

Este mismo martes, en Lleida, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos, se ha limitado a decir que "en esta fase de admisión poco o nada se dice más allá de recoger los términos de la querella y la verosimilitud de lo que allí se relata y la tesitura en la que se encuentra el tribunal de tener que admitir esa querella e iniciar el procedimiento".

En rueda de prensa tras reunirse la sala de Gobierno del TSJC en Lleida, ha constatado que la decisión de admitir a trámite la querella de la Fiscalía se tomó este lunes y que ha sido la mañana de este martes cuando se le ha notificado a la presidenta, aunque ha evitado comentar el fondo del auto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias