Público
Público

La Generalitat dice que algunos líderes ya han respondido pero no concreta cuáles

El Ejecutivo catalán asegura que 'algunos países' europeos han contestado a la carta sobre la consulta y admite que Alemania, el Reino Unido y Francia todavía no lo han hecho.

EUROPA PRESS

El secretario de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Roger Albinyana, ha asegurado este viernes que 'algunos países' europeos ya han respondido a la carta en defensa de la consulta de autodeterminación que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, envió a la CE y a los primeros ministros de la UE.

Aunque no ha concretado qué Estados han respondido ya a la misiva del presidente catalán, en declaraciones a Catalunya Ràdio, ha admitido que por ahora no han obtenido respuesta de países como Alemania, el Reino Unido y Francia. No esperan 'una respuesta directa' de los líderes europeos, ya que prevén intensificar los contactos bilaterales con mandatarios internacionales en 2014 para exponerles la apuesta por la consulta.

Sobre el hecho de que los principales países europeos no hayan reaccionado todavía a la carta de Mas, ha argumentado que en la UE, 'a diferencia de lo que algunos dicen de que hay países grandes y países pequeños, todos los países pesan'. El secretario de Asuntos Exteriores no tiene constancia de que el Gobierno que preside Mariano Rajoy se haya puesto en contacto con el Ejecutivo catalán tras conocerse la carta de Mas, y ha subrayado que no se trata de una reacción al informe contra la consulta enviado por el Ministerio de Exteriores a embajadores y cónsules.

El presidente de CiU en el Parlamento catalán, Jordi Turull, ha dicho este viernes que hay boicot de la diplomacia española respecto a la 'desinformación' sobre el proceso soberanista y la consulta, tras ser preguntado explícitamente por ello.

Ante la 'distorsión' de la diplomacia sobre la consulta soberanista en el exterior, ve muy necesario que sean los mismos catalanes los que se expliquen ante el mundo con iniciativas como la carta que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha enviado personalmente a dirigentes europeos.

También ha justificado la carta porque considera que permanecer en la UE depende de la voluntad política: 'Al final Europa se basa en decisiones políticas, no en interpretaciones estrictamente judiciales'. 'Siempre hemos sido Europa, tenemos vocación europeísta y, por tanto, queremos seguir en Europa. No se nos puede tratar como si fuéramos un país tercero que no tiene ninguna aplicación ni adaptación a la normativa europea', ha sostenido el también dirigente de CDC.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias