Público
Público

La Generalitat responde al Gobierno que informó "diligentemente" de su ley de acción exterior

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy recurrir ante el Constitucional la norma catalana porque "vulnera" la Carta Magna

El president de la Generalitat, Artur Mas./ EFE

A.P.V. / AGENCIAS

La Generalitat de Catalunya ha tardado apenas unas horas en responder al recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy a su ley de acción exterior. El Govern de Artur Mas defiende que ha cumplido con la normativa estatal porque informó "diligentemente" al Ejecutivo de los dos decretos por los que anunciaba la futura apertura de las dos nuevas delegaciones en Roma y Viena, que aún no están en servicio.

La decisión del Gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional la ley de acción exterior catalana, solicitando su suspensión, se suma a la impugnación -el pasado 6 de febrero- ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de los decretos del Govern por los que se crean las delegaciones en Roma y Viena, al considerarlos contrarios a la ley de acción exterior del Estado.

"Como Catalunya no es un estado, no tiene capacidad de establecer relaciones diplomáticas", aseguró hoy la vicepresidenta

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, subrayó hoy, tras la reunión del Consejo de Ministros, que la Constitución "reserva al Estado la competencia exclusiva en materia de relaciones internacionales". "Como Catalunya no es un estado", ha argumentado, "no tiene capacidad de establecer relaciones diplomáticas". "Es al Gobierno de la nación al que corresponde dirigir la política exterior", ha subrayado la número dos del Ejecutivo.

El acuerdo llega después de que el Gobierno haya recibido esta semana el informe que solicitó al Consejo de Estado, en el que se basa el recurso. Una vez lo presente ante el TC, la norma quedará suspendida cautelarmente de forma automática. El recurso expone que la ley considera a la Generalitat "un actor internacional al margen del Estado" y busca "desarrollar una diplomacia pública de Catalunya", invadiendo "la competencia estatal para la dirección y ejecución de la política internacional".

La Generalitat mantiene que las funciones de las delegaciones en Roma y Viena son las mismas que las de "las ya existentes"

El director general de Relaciones Exteriores de la Generalitat, Iban Rabasa (UDC), según informa Efe, envió una misiva a la secretaria general técnica del Ministerio de Exteriores y de Cooperación, Isabel Vizcaíno, fechada en 23 de diciembre de 2014, el mismo día en el que el Govern aprobó los dos decretos de creación de las delegaciones de Austria e Italia.

En Nueva York, París, Berlín, Bruselas y Londres

En la misiva, según la agencia estatal, Rabasa informa de ambos decretos y detalla que las funciones de estas oficinas serán las mismas que las ya existentes: "Fomentar la proyección exterior de Catalunya y la defensa de sus intereses en el ámbito de sus competencias" dentro del Estatuto de Autonomía de Catalunya.

El Ejecutivo catalán está ahora a la espera de que el Gobierno le responda con un informe preceptivo sobre estas dos delegaciones y su viabilidad, aunque subrayan que no es documento "vinculante". La Generalitat ya cuenta desde hace años con cinco delegaciones internacionales, en Nueva York, París, Berlín, Bruselas y Londres, a las que sumará en los próximas semanas Roma y Viena, aunque no están aún operativas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias