Público
Público

La Generalitat de Valencia recusa a los jueces López y Espejel en el juicio sobre la visita del Papa

Ambos ya están apartados del tribunal que enjuiciará el caso de Luis Bárcenas y la primera etapa de la trama Gürtel por su relación con el Partido Popular.

Enrique López y Concepción Espejel fueron nombrados vocales del CGPJ a propuesta del PP. El primero será el ponente en el juicio de la trama Gürtel; la segunda, presienta del tribunal

JULIA PÉREZ

MADRID.- La Generalitat de la Comunidad de Valencia ha recusado a los jueces Enrique López y Concepción Espejel con el fin de que sean apartados del tribunal la organización de la visita de Benedicto XVI en 2006, en concreto la supuesta contratación irregular de la televisión autonómica con la trama Gürtel.

La Generalitat, que ejerce la acusación en este caso, requiere que estos dos magistrados sean apartados, en vista de sus vinculaciones con Partido Popular, involucrado en la trama Gürtel, crecida al amparo del poder que adquiría esta formación. Para ello, esgrime una de las causas principales de recusación: la apariencia de parcialidad que se proyectaría a la sociedad si estos dos jueces formaran parte del tribunal.

Ambos jueces forman parte de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, sobre la que recayó en reparto el enjuiciamiento del caso Gürtel, una de cuyas piezas separadas son estos contratos de la visita del Papa.

Anticorrupción pide apartarlos de toda la Gürtel

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado apartar a López y Espejel de todas las piezas relacionadas con el caso Gürtel, con el fin de evitar la contaminación y preservar la apariencia de imparcialidad de los tribunales.

Enrique López y Concepción Espejel continúan empecinados en mantenerse en los juicios de la Gürtel y en no apartarse voluntariamente, a pesar de que la Audiencia Nacional ya los ha retirado de los tribunales formados para enjuiciar las dos primeras ramificaciones: el caso de Luis Bárcenas y el de los negocios de la primera época de la trama Gürtel, que comienza en octubre.

Además, hay otras dos piezas más en los que han sido recusados o está previsto realizado, como en la la supuesta caja B del PP, los negocios relacionados con las adjudicaciones de Ayuntamiento de Jerez (Cádiz) y los contratos con motivo de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de 2004.

En esta tercera ramificación la Fiscalía esgrime la "falta de imparcialidad" de los dos magistrados. Por su parte, la Generalitat valenciana esgrime los mismos argumentos utilizados para apartarlos de las anteriores: ambos fueron nombrados vocales del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del Partido Popular; Enrique López participó en 78 seminarios organizados por la fundación FAES, vinculada al PP, y dicho partido consiguió auparlo para el Tribunal Constitucional al segundo intento.

Por su parte, Concepción Espejel “es conocida por su vinculación con miembros relevantes del PP, como su actual secretaria general, María Dolores de Cospedal”.

Contratos irregulares por valor de 7,4 millones

La Generalitat expone también que uno de los 24 procesados en esta pieza sobre la visita del Papa es Juan Cotino, expresidente de las Corts y que ha ejercido diversos cargos del PP y en sucesivos gobiernos autonómicos valencianos formados por este partido, e, incluso, participó en un seminario junto a López organizado por FAES.

Por todo ello, pide que FAES certifique la relación de cursos y seminarios en los que ha participado López.

La Generalitat valenciana resalta que la falta de imparcialidad de estos magistrados para analizar el comportamiento del Partido Popular “ya manifestada en otras piezas del proceso contamina igualmente la presente pieza en la que se analiza las relaciones que altos cargos del Partido Popular mantenían con el Grupo Correa”, en relación con las empresas de la trama Gürtel encabezadas por su líder Francisco Correa.

La visita del Papa a Valencia en 2006, con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias fue retransmitida por Radio Televisión Valenciana, que a su vez contrató el alquiler de las pantallas gigantes, mantenimiento y la megafonía del acto a través de empresas de la trama Gürtel.

El contrato de la televisión valenciana con esta organización se infló hasta alcanzar los 7,4 millones de euros de los que, según la investigación, 3,38 millones fueron derivados para el pregunto reparto de comisiones ilegales.

En esta pieza separada del caso Gúrtel están procesadas nueve personas jurídicas y 24 físicas, entre ellas Juan Cotino, el director de la televisión pública valenciana (RTVV) Pedro Garcia Gimeno, varios altos cargos de la cadena, así como empresarios del denominado 'Grupo Correa' (Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez y José Ramón Blanco Balín).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias