Público
Público

Génova avisa a Aguirre que no renunciará a su derecho a supervisar las listas del PP en Madrid

Cargos del partido temen que el reciente enfrentamiento público entre la dirección y la 'lideresa' se repita al elaborar las candidaturas completas. Arenas subraya que los Estatutos establecen que el Comité Electoral Nacional "aprueba" las candidaturas y "designa" a los números uno de las listas.

La plana mayor del Partido Popular. TAREK/PP

EUROPA PRESS

MADRID.- La dirección nacional del PP no va a renunciar a su derecho a supervisar las listas que presentará el partido a la Alcaldía de Madrid y a la Comunidad para las elecciones del 24 de mayo, en línea con lo que establecen los Estatutos de la formación, según han trasladado a Europa Press diferentes cargos de Génova, sede del Partido Popular.

Ha sido Esperanza Aguirre la que ha puesto el debate sobre la mesa, al reivindicar su derecho a elaborar la lista de quienes le seguirán en la candidatura al Ayuntamiento de Madrid sin intromisiones. Llegó a decir que no quería ser un monigote a quienes confeccionarán la candidatura y el programa Javier Arenas y Manuel Cobo, ambos dirigentes nacionales.

Al hilo de esas declaraciones se preguntó al propio Arenas si Aguirre iba a disponer de la libertad que reclama para elegir nombres. El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP dio una respuesta genérica para dejar claro que los números uno tienen "un peso específico" al elaborar las planchas electorales, pero que el Comité Electoral Nacional tiene unas competencias que cumplir.

Algunos dirigentes advierten de que la corrupción ha hecho tanto daño al PP que ahora hay que mirar con lupa cada nombre de las listas

Lo dicen los Estatutos del PP. El artículo 49 dicta que ese órgano nacional "aprueba" las candidaturas autonómicas y las municipales de las capitales de provincia y "designa" al número uno a estas alcaldías, aunque admite que con la conformidad del presidente del partido, Mariano Rajoy en este caso, este comité nacional puede delegar sus competencias en los comités regionales.

En Génova son conscientes de que cada cabeza de cartel debe poder contar con sus colaboradores y así lo dijo hace unos días la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, al asegurar en una entrevista radiofónica que "cada candidata tiene que estar acompañada por personas que sean de su confianza".

Sin embargo, fuentes del PP nacional sostienen que eso no es óbice para que ejerzan su función de supervisar quién forma parte de esas listas. Hay quien recuerda además que en un momento en que la corrupción ha hecho tanto daño al PP, hay que mirar con lupa cada nombre para evitar que se cuele alguna persona afectada por alguna irregularidad.

Esperanza Aguirre ha explicado que quiere trabajar cuidadosamente en su lista al Ayuntamiento dado que los nombres que vayan serán con los que forme gobierno, en el caso de ser elegida regidora, después de que así lo determinara en 2013 el Tribunal Constitucional, cuando aclaró que los concejales no electos no podían formar parte de los gobiernos locales.

Para la lista de Aguirre suenan los nombres de Lucía Figar y Percival Manglano

Algunos ya están sonando en los mentideros y cada vez con más fuerza, como el de Lucía Figar, consejera de Educación, Juventud y Deportes, otro de los nombres que aparecían en las quinielas cuando todavía no había candidato oficial a la Alcaldía. También se ha sumado en las últimas horas el de Percival Manglano, exconsejero de Economía con Aguirre y que, por ejemplo, el próximo lunes sustituirá a Aguirre en un debate entre candidatos organizado por la Asociación contra la Corrupción.

Quien sí está claro que no irá es el que ha sido durante muchos años su número dos, Ignacio González. Aguirre ha confesado que no se atreve a pedírselo porque para él sería "muy poco" dadas sus aspiraciones a haber sido candidato a la Comunidad, tras tres años dirigiendo el Gobierno.

Sea como fuere, las mismas fuentes ya avanzan que la negociación sobre las listas electorales en Madrid no llegará hasta el próximo mes, una vez pasadas las elecciones andaluzas del 22 de marzo. Además, recuerdan que el plazo máximo de presentación de candidaturas es el 20 de abril, según los plazos que marca la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG).

A pesar del esfuerzo por trasladar que está zanjada la polémica de hace una semana relativa a la Presidencia del PP de Madrid, diferentes cargos del PP consultados esta semana por Europa Press han coincidido en expresar su temor a que ese reciente enfrentamiento entre Génova y Aguirre se escenifique de nuevo con las listas.

En un momento en que se prevé un Parlamento regional muy fragmentado y la pérdida de poder territorial del PP en los consistorios, los cargos del PP vaticinan tensiones porque todos van a querer "colocar" a sus colaboradores y personal de confianza. "Todos van a querer meter mano en la lista", resume gráficamente un diputado madrileño.

Por lo pronto, el PP de Madrid ha apostado por la continuidad en las casi medio centenar de candidaturas aprobadas a lo largo de esta semana por el Comité Electoral Regional y donde ya se han desvelado quienes encabezarán las listas en grandes municipios como Alcorcón, Getafe, Parla o Móstoles.

Más noticias