Público
Público

La Gestora lleva a la fecha límite el Comité Federal para evitar consultar a las bases sobre la abstención a Rajoy

Cualquier decisión que se tome no podrá ya ser ratificada por la militancia

El presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández (5i), acompañado por (de izda. a dcha.) Francesc Antich, María Jesús Serrano, María Dolores Padrón, Ascención Godoy, José Enrique Muñoz, Ricardo Cortés, Soraya Vega y Francisco Javier Ocón, durante la reunión mantenida la semana pasada en la sede del partido, en la madrileña calle de Ferraz. EFE/Chema Moya

MANUEL SÁNCHEZ

MADRID.- El “nuevo PSOE” en la dirección del partido no quiere consultas y ya casi ni primarias. Por ello, este martes la Comisión Gestora decidió llevar a la fecha límite del domingo 23 de octubre la convocatoria del Comité FederalEl Comité Federal adoptará la decisión de facilitar o no la reelección de Rajoy el día anterior a que el rey Felipe VI comience su ronda de consultas con los partidos, que se prolongará hasta el martes, día 25.

Casi tres semanas han esperado para este pronunciamiento que, entre otras cosas, evita la consulta a la militancia para poder ratificar o no cualquier acuerdo que tome el Comité Federal.

Aunque el PSOE tiene un sistema de consultas muy engrasado, como se demostró en la elección de Pedro Sánchez como secretario general o en la ratificación del acuerdo con Ciudadanos, se necesitan al menos cinco días para poder hacerlo con garantías, y ya no habrá tiempo.

El 29 de octubre de octubre es la fecha límite para que Mariano Rajoy sea investido, y todo apunta a que lo será por los votos mayoritarios de los 290 miembros del Comité Federal del PSOE.

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, a la salida de la reunión que diputados y senadores socialistas han celebrado en el Senado. EFE/Zipi

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, a la salida de la reunión que diputados y senadores socialistas han celebrado en el Senado. EFE/Zipi

Sabedores de esta posición, la Gestora ha hecho un orden del día muy abierto. El primer punto del orden del día es la constitución del Comité Federal y la elección de la Mesa.
El segundo punto es: “Debate y aprobación de la posición política del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso ante el proceso de investidura”.

En principio, la Gestora no fija posición, como siempre dijo Javier Fernández, que no quiso un órgano político, sino de gestión. Pero bien sabe ya el presidente asturiano que no hace falta forzar más porque la partida de la abstención está prácticamente ganada.

Lo que se da por seguro es que habrá movilizaciones el domingo a las puertas de Ferraz en favor de “no es no”, que se están moviendo en redes sociales y desde algunas agrupaciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias