Público
Público

Máster Cristina Cifuentes Un giro de Cs tira por la borda una posible moción de censura a Cifuentes y apuesta por una comisión de investigación

Podemos, PSOE y Cs no están conformes con las explicaciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Todos afirmaron que si esto sucedía, pedirían su dimisión, pero la moción de censura que podría echar a Cifuentes del Gobierno no podría salir adelante si no se cuenta con el apoyo de la formación naranja. 

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, comparece en un pleno extraordinario de la Asamblea de Madrid. EFE

Este miércoles ha sido la comparecencia de Cristina Cifuentes en la Asamblea de Madrid para dar explicaciones ante las irregularidades en el máster de derecho de la URJC. Ninguno de los partidos ha salido conforme con las explicaciones de la presidenta regional y todos han afirmado que los documentos que presentados no prueban que no se falsearan ni falsificaran sus notas en el máster de derecho.  Hasta esta misma mañana, tanto PSOE como Podemos y Ciudadanos afirmaban que si esto sucedía exigirían la dimisión de Cifuentes.

Sin embargo, Ciudadanos ha dado otro giro que imposibilita la opción de una moción de censura. La formación naranja ha protagonizado otro “sí pero no”, manteniendo en el gobierno regional a Cifuentes al proponer crear una comisión de investigación y no pedir su dimisión ni retirar su apoyo a los conservadores. Y, en declaraciones posteriores al Pleno, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha afirmado a los medios de comunicación que, de momento, rechazan la opción de la moción de censura. 

De esta forma, defienden la comisión de investigación: "Dejar caer un gobierno es una decisión muy importante. Una comisión de investigación nos permite conocer los hechos, no tiene sentido precipitarse, ir más allá que conocer la verdad. Si llega el momento de tomar decisiones políticas contundentes que no quepa duda que las tomaremos, pero no compartimos el discurso de PSOE y Podemos de presentar ya y a la carrera una moción de censura", ha explicado Aguado a los medios de comunicación. 

Podemos ha sido el partido más crítico y su portavoz, Lorena Ruíz Huerta, ha exigido la dimisión de Cifuentes. Esta misma tarde se está reuniendo la dirección de Podemos Madrid para  decidir qué pasos tomar para echar del gobierno a Cristina Cifuentes. Liderar otra moción de censura no está entre las posibilidades que ha planteado la formación morada durante estos días pero sí apoyar una moción impulsada por el PSOE y la investidura de Ángel Gabilondo si llegan a un acuerdo pragmático con puntos muy concretos para la región. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias