Público
Público

Pablo Casado Giro discursivo de Casado, llama a Vox "extrema derecha" y ubica al PP en el centro

El PP apostará por un nuevo lema de cara a las elecciones autonómicas: "Centrados en tu futuro", una idea muy parecida a la de la campaña de Rajoy en 2011 que fue "Centrados en ti".

El secretario general del PP, Teodoro García-Egea (i) , junto al presidente del PP, Pablo Casado (c), y la vicesecretaria general de comunicación del PP, Marta González (d), durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP. EFE/Emilio Naranjo

El PP apostará por un nuevo lema de cara a las elecciones autonómicas: "Centrados en tu futuro". Una idea muy parecida a la de la campaña de Rajoy en 2011, Centrados en ti", y que quiere ser reflejo de la nueva estrategia que piensa adoptar Casado y que pasa por recolocar al PP en el centro. "Queda claro que es falso que en España haya tres derechas, era un opción falsaria, hay otro partido de extrema derecha, que es Vox, y un partido que, como mucho, está en el centro izquierda (Ciudadanos), facilitando el gobierno de Pedro Sánchez", ha afirmado el líder del PP. 

Es la primera vez que utiliza "extrema derecha" para describir a los de Abascal. El líder del PP ha dicho estas palabras hasta en tres ocasiones en una rueda de prensa en la sede de Génova 13 -donde ha comparecido tras más de hora y media de retraso- al término de la reunión con los barones territoriales. Pablo Casado ha sido el primero en intervenir durante la misma y han sido los líderes autonómicos quienes han tomado la palabra en segundo lugar. Entre ellos, destacan los nombres de Juanma Moreno, Alfonso Alonso, López Miras y José Antonio Monago. También ha hablado la expresidenta del Congreso, Ana Pastor, y el antiguo portavoz parlamentario con Rajoy, Rafael Hernando.

"Abascal le debe mucho a este partido, ha estado cobrando de chiringuitos y mamandurrias"

Casado ha reconocido que su principal error ha sido no confrontar más con Vox y Ciudadanos - asegura que omitió las referencias a éstos en la campaña por responsabilidad- y ha verbalizado su oposición frontal a Rivera y Abascal: "Vox está en el panel de la extrema derecha y lo que digo de Abascal es una reflexión sobre lo mucho que le debe a este partido que ha estado cobrando de chiringuitos y mamandurrias como él mismo dice". También ha subrayado que algunos de los lideres de estos partidos -en una clara alusión a Albert Rivera- eran militantes de nuevas generaciones, cuando él todavía estaba en su casa.

Este giro discursivo evidencia un cambio de estrategia que pedían los barones desde hace tiempo. El pasado mes de febrero, durante su intervención en la junta Directiva Nacional -el máximo órgano entre Congresos- el líder del los 'populares' apostó por un partido "más ideológico", con agenda propia. Un mensaje que contrastaba con el que le pedía Alberto Nuñez Feijóo, que reivindicaba al PP como "un partido de centro" porque este espacio era garantía de éxito. Ángel Garrido, expresidente de la Comunidad de Madrid, ahora en las filas de Ciudadanos, también apeló a "centrar el discurso" durante esa reunión.

Tras la reunión de este martes, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha asegurado que Casado reconoce que debe reivindicar que el PP es un partido de centro, donde dentro de "la moderación"  se busque un espacio político que pueda acoger a una mayoría social en España", y ha proseguido: "El espacio de centro derecha está fragmentado y yo creo que no se puede andar con un discurso que se ha percibido de una manera dura, no nos podemos sentir atraídos por posiciones radicales. Hay que buscar esa moderación que ha distinguido siempre al PP".

Casado nombra a Gamarra coordinadora de campaña

La vicesecretaria de Política Social, Cuca Gamarra, será la coordinadora de la campaña a nivel autonómico y local. Recientemente,Público revelaba que la Junta Electoral Central había sancionado con 300 euros a la también alcaldesa de Logroño por regalar abonos municipales a cuatro días de las elecciones que se celebraron este domingo. 

Gamarra envió una "Tarjeta Dorada con la leyenda 20 años juntos", que permite al receptor de la misiva "hacer uso de todos los servicios deportivos, sin coste alguno, entre los días 1 y 31 de mayo". Es decir, las cartas se enviaron coincidiendo con el 28A y los servicios se podrán disfrutar en plena campaña de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26M.

La 'popular' reemplaza al número tres del PP, Javier Maroto, que había sido el responsable de la campaña de las generales. Fuentes del partido inciden en que Maroto, como vicesecretario de organización, "supervisará" la campaña de cara al 26M. Paradójicamente, Maroto se ha quedado sin escaño tras el resultado cosechado en el País Vasco, donde no han obtenido ningún diputado.

Casado ha asegurado que la dirección nacional va a hacer un "esfuerzo territorial y organizativo" de cara a las elecciones autonómicas, municipales y europeas, y que tanto el secretario general, Teodoro García Egea, como el propio Maroto, que es vicesecretario de organización, reforzarán ese partido "lanzándose a la carretera". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias