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Gobierno Ábalos resta importancia a su propuesta de peajes para autovías tras el rechazo generado

Después de que Fomento sugiriera una financiación "simbólica", ahora el ministro lo califica de "cuento de agosto". Además, se queja de la "descalificación", por la cual duda si "en este país hay posibilidades de abrir un debate sobre política pública".

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Imágenes de archivo de la autovía A-31 que une Alicante con Albacete y Madrid, a la altura de Petrer. | EFE

El peaje de las autovías ha pasado de "simbólico" a "cuento de agosto" en apenas quince días. Este jueves el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha intentado restar importancia a la reciente propuesta sobre la financiación de las carreteras después de las críticas recibidas. 

La sugerencia llegaba el pasado 13 de agosto a través de una información publicada en El País.  El ministerio estudiaba entonces nuevas posibilidades para financiar las autovías, cuyo uso es actualmente gratuito. Para ello, sugerían la posibilidad de un pago "simbólico", con un coste de alrededor de una décima parte de lo que se paga de media actualmente en las autopistas de peaje. 

No tuvo que pasar siquiera un día para que llegaran las reacciones de varios sectores que se verían afectados por la propuesta. El posible debate se cerró pronto con el tajante rechazo de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte en España, que consideraba contribuir suficiente a través de los impuestos en hidrocarburos, o FACUA, asociación defensora de los derechos del consumidor.

Apenas quince días después de haber intentado iniciar el debate, el ministro de Funciones ha querido zanjarlo, tras comprobar la falta de apoyo generalizada de los agentes del sector. En una entrevista a la Cadena SER, asegura que solo quería "plantear de buena fe un debate sobre financiación y la conservación de carreteras de este país solamente para las de alta capacidad".

Ábalos asegura que solo quería plantear "un debate sobre financiación y la conservación de carreteras"

Al mismo tiempo, se mostraba quejoso por la "descalificación" recibida, algo que le ha llevado a restar importancia a la sugerencia de su ministerio. "Lo que inquieta más allá de la cuestión es si en este país hay posibilidades de abrir un debate sobre política pública o la respuesta inmediata es la descalificación", aseguraba. 

Esta iniciativa se suma a una lista de intentos de abarcar la financiación de las carreteras españolas. En 2012 su homóloga Ana Pastor, del PP, llevó a la Comisión delegada de Asuntos Económicos la propuesta de peajes a las autovías y en febrero de 2018 el ministerio dispuso de un informe "con la misma intención" bajo el Gobierno del PP.

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