El Gobierno acusa al PP de "incoherencia" por su postura en la reforma de las pensiones
"Son excusas", destaca el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, tras la última petición de información de los populares. El partido que lidera Alberto Núñez Feijóo amenaza con votar en contra si no tiene más detalles de la reforma.
Madrid-Actualizado a
Esta semana el Congreso de los Diputados vota la convalidación del Real Decreto sobre la reforma de las pensiones. El Gobierno tiene atados los apoyos parlamentarios suficientes para ello tras la decisión favorable de ERC o EH Bildu. Por contra, el PP se ha mostrado muy beligerante contra la reforma. La última petición de los populares ha sido pedirle información más detallada al Ministerio de Inclusión y Seguridad Social para decidir su voto. "Son excusas", ha destacado este martes el ministro José Luis Escrivá en la habitual rueda de prensa celebrada en Moncloa tras el Consejo de Ministros.
"Es difícil encontrar una reforma con más transparencia y datos. Por supuesto el PP ha tenido acceso a esa información", ha indicado al respecto Escrivá. El ministro asegura que en el caso concreto de los populares les han hecho llegar las bases de datos, "al mismo detalle" que tienen tanto en la UE, con quien han pactado la reforma, como en la AIREF. "Son excusas. No se sostiene. No es una opinión compartida por otros grupos políticos", ha añadido el ministro.
Además, Escrivá ha cargado contra la "incoherencia" del partido que lidera Alberto Núñez Feijóo. "Han ido a Bruselas a criticar la reforma y al mismo tiempo dice en España que no la conoce. No lo entiendo", ha afirmado Escrivá, quien hoy ha presentado en el Consejo de Ministros un extenso informe sobre la modernización del sistema de pensiones.
Por otro lado, Escrivá ha sido preguntado en la rueda de prensa sobre si había recibido llamadas de sus homólogos europeos acerca de los detalles de esta reforma. Y en concreto, sobre si había dialogado con el ministro francés, habida cuenta de las numerosas protestas que vive el país vecino tras la reforma de Enmanuel Macron. Escrivá ha dicho que no ha tenido interlocución con el Gobierno de Francia y sí con otros países como Rumanía o Bélgica.
"Es una reforma muy distinta a la nuestra. Nosotros hemos intentado alcanzar el máximo consenso. Y la sostenibilidad del sistema frente a la imposición de recortes de allí", ha manifestado Escrivá. Desde el Gobierno, tanto Pedro Sánchez como Yolanda Díaz, han reivindicado la "paz social" alcanzada durante esta legislatura en contraposición con lo que ocurre en Francia o lo sucedido bajo el mandado del PP.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.