Público
Público

Referéndum Catalunya El Gobierno advierte de que la 'ley de desconexión' nunca entrará en vigor

El Ejecutivo afirma que "darán respuesta" a todos los intentos que intenten "vulnerar" el orden constitucional, tras conocer que JxSí y la CUP aprobarán la Ley de Transitoriedad de la República antes del referéndum del 1 de octubre. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont / EFE

efe

El Gobierno ha advertido hoy de que la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República, la principal de las llamadas "leyes de desconexión", presentada esta misma mañana por JxSí y la CUP, "nunca entrará en vigor".

"Esa norma puede ser anunciada tantas veces como quieran, pero nunca entrará en vigor", han subrayado a EFE fuentes del Ejecutivo tras conocerse que JxSí y la CUP aprobarán esta ley antes del eventual referéndum del 1 de octubre. Además, desde Moncloa han declarado que "darán respuesta"a todos los intentos como éste que intenten "vulnerar" el orden constitucional. 

Las mismas fuentes acusan a la Generalitat de "rendirse" ante los planteamientos de un partido "minoritario, radical y antisistema" como la CUP y que todos estos intentos vulneran la Constitución

El Gobierno advierte que tiene "la obligación de cumplir y hacer cumplir las leyes" y señalan que entre sus responsabilidades está la de "defender a los ciudadanos de Catalunya -piensen como piensen y sientan lo que sientan- de un grupo de radicales que están intentando someter y silenciar a la mayoría de catalanes".

Esta mañana, JxSi y la CUP han anunciado las principales medidas de la 'ley de desconexión', afirmando que su aprobación confirma el fin del procesismo y que creará un marco legal alternativo al español en el caso de que gane el 'sí' a la independencia de Catalunya en el próximo 1 de octubre. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias