Cargando...

Plan de Recuperación El Gobierno afea a Ayuso que no haya abierto convocatorias para fondos europeos que ya le han sido transferidos

Tras un recurso presentado por el Ejecutivo madrileño por cómo se han repartido algunas subvenciones, fuentes del Gobierno advierten que "se trata de una cifra sin precedentes" para Madrid y de "una oportunidad de inversión que se debería aprovechar en lugar de poner palos en las ruedas para tratar de desacreditar a España ante la Unión Europea".

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el 9 de julio de 2021, tras ser esta investida de nuevo presidenta. — J. Hellín / Europa Press

MADRID,

El descontento del Gobierno de España ante la actitud tomada por algunas comunidades autónomas gobernadas por el PP y sus acusaciones sobre cómo se han repartido los fondos europeos es evidente. Según han desvelado fuentes del Ejecutivo a Público, es una "manipulación" que la Comunidad de Madrid salga perjudicada en el reparto de los fondos y afea a Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que no haya abierto todavía las convocatorias para algunos grandes proyectos que den salida a fondos que ya le han sido transferidos. 

Publicidad

La Comunidad de Madrid anunció que en el mes de diciembre presentó un recurso ante el Tribunal Supremo para tratar de anular subvenciones a proyectos piloto de empleo para colectivos vulnerables. Estas subvenciones se adjudican por parte del Ministerio de Trabajo y Economía Social en el marco del Plan de Recuperación. Las fuentes gubernamentales niegan la mayor ante tal acusación. Antes, la Xunta de Galicia había presentado un requerimiento para la derogación del Real Decreto 902/2021 que concede estas subvenciones.

Click to enlarge
A fallback.

Según los datos facilitados por el Gobierno, ha repartido 11.246 millones de euros del ejercicio presupuestario 2021 a las comunidades autónomas. Por tanto, los ejecutivos autonómicos van a gestionar un 46% de los 24.198 millones de euros presupuestados en 2021 en el Plan de Recuperación y el 59% de los 19.036 millones recibidos de la Comisión Europea durante el año 2021.

La Comunidad de Madrid ha recibido 1.213 millones, el 12% de todos los fondos asignados a las autonomías

Publicidad

Desde el Ejecutivo de coalición recuerdan que "el reparto de los fondos se ha realizado a partir de un diálogo permanente con las comunidades, para lo cual se han celebrado hasta 59 conferencias sectoriales en las que se han abordado las iniciativas del Plan de Recuperación y que prueban la cogobernanza con las comunidades autónomas y ayuntamientos". No entienden por qué ahora algunas gobiernos autonómicos del PP ponen el grito en el cielo.

En concreto, el Gobierno asegura que ha asignado a la Comunidad de Madrid 1.213 millones de euros, lo que supone el 12% de todos los fondos asignados a las autonomías. "Se trata de una cifra sin precedentes y una oportunidad de inversión que la administración regional debería aprovechar en lugar de poner palos en las ruedas y tratar de desacreditar a España ante las instituciones de la Unión Europea", lamentan desde el Ejecutivo, afeando la actitud del equipo de Díaz Ayuso. 

Publicidad

"La Comunidad de Madrid todavía no ha abierto las convocatorias de algunos de los grandes proyectos cuyos fondos ya le han sido transferidos, como el Programa de Rehabilitación Energética para Edificios (PREE 5.000) o el Programa de Rehabilitación Residencial y Vivienda Social dotada con 161.220.570€ para 2021", señalan estas fuentes del Gobierno central. 

Aseguran, además, que la comunidad presidida por Ayuso se ha visto favorecida en algunas partidas, tales como las de Investigación e Innovación, pues gran parte del Sistema Estatal de I+D público se encuentra ubicado en la región. "El 32% de los 121 millones de euros de la convocatoria de Misiones de Investigación e Innovación para los retos de la sociedad y el 33% de los 50 millones de euros de la convocatoria de Misiones de I+D de Inteligencia Artificial han sido concedidos a entidades de la Comunidad de Madrid", argumentan.

Publicidad

Para evidenciar que no hay agravio comparativo con Madrid, recuerdan desde el Ejecutivo de coalición que en esta región "se van a invertir 831 millones en el desarrollo de infraestructuras ferroviarias por parte de ADIF" y que "una de las principales actuaciones será la mejora y ampliación de la terminal intermodal y logística estratégica de Vicálvaro". "También se prevén inversiones en carreteras por un importe de 165 millones, o el 20% del total destinado a estas actuaciones y en relación al concepto de Zonas de Bajas Emisiones, la autonomía madrileña recibe 127,53 millones destinados a la ampliación de la línea 3 del Metro entre Villaverde Alto y Getafe-El Casar", ponen más ejemplos.

Proyectos piloto de empleo

El recurso del Gobierno de Ayuso (en la línea del requerimiento presentado por la Xunta de Galicia) afecta, tan solo, a 9 millones de euros de un total de unos 320 repartidos en el 2021 en la Inversión 4 (Nuevos Proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad) del componente 23 (Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo) del Plan de Recuperación. De esta inversión, 300 millones de euros se repartieron entre todas las comunidades, algo que fue acordado en conferencia sectorial. Los otros 20 millones se distribuyeron por el Real Decreto que otorgaba esa gestión al SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). 

Publicidad

El recurso ante el Supremo del Gobierno de Ayuso afecta sólo  al 0,08% de los fondos asignados a las autonomías

Los 9 millones de euros de la discordia suponen, por tanto, el 0,08% de los fondos asignados a las comunidades autónomas y el 0,03% de los 24.198 millones presupuestados en 2021 en el Plan de Recuperación. "Es una gran manipulación tratar de poner en cuestión la ejecución de la totalidad del Plan, la totalidad de los fondos del Plan Recuperación se ejecutan a través de convocatorias públicas y transparentes de licitaciones, subvenciones y ayudas convocadas por los diferentes ministerios, comunidades autónomas y ayuntamientos", advierten estas fuentes gubernamentales. 

Publicidad

"Las subvenciones recurridas por la Comunidad de Madrid ante el Supremo han seguido el exigente procedimiento de control jurídico de cualquier documento aprobado en Consejo de Ministros", garantizan desde el Gobierno, y aseguran que "está plenamente garantizado que cumplen escrupulosamente con la Ley de Subvenciones y con todo el ordenamiento jurídico".

"Concretamente las subvenciones se han concedido de acuerdo con el artículo 22.c de la Ley 38/2003 General de Subvenciones y cumpliendo con todas las exigencias que en ella se detallan. El Real Decreto acredita las razones de interés público, social y económico que justifican la utilización de este mecanismo excepcional de concesión de subvenciones", añaden. 

Publicidad

"Los 9 millones de subvenciones tienen como objetivo poner en marcha proyectos territoriales piloto de empleo en aquellas regiones en la que se han identificado experiencias de éxito, buenas prácticas y acciones innovadoras que pueden ser posteriormente extendidas, una vez testadas, al resto de las comunidades autónomas", explican estas fuentes, detallando: "Se trata de proyectos de empleo para colectivos especialmente vulnerables y líneas de intervención para favorecer el emprendimiento y el empleo colectivo". 

El Gobierno, además, a través del SEPE, ha aclarado que no tendría problema alguno en ampliar las subvenciones y desarrollar nuevos proyectos piloto si cualquier comunidad autónoma presenta buenas prácticas o proyectos innovadores en el marco del fomento del empleo para colectivos especialmente vulnerables y líneas para favorecer el emprendimiento y el empleo colectivo.

Publicidad