Público
Público

El Gobierno afronta el primer examen de los terceros Presupuestos de la legislatura

María Jesús Montero acude a esta cita parlamentaria con el reto de acercar a sus socios, toda vez que estos se resisten a garantizar su apoyo a las cuentas públicas a la espera de cómo evolucionen las negociaciones abiertas.

06/10/2022.- La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (i), hace entrega de los Presupuestos de 2023 a la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet (d), este jueves en el Congreso. EFE/Chema Moya
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, hace entrega de los Presupuestos de 2023 a la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, en el Congreso. Chema Moya / EFE

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 se enfrentarán entre este miércoles y jueves a su primera prueba de fuego en el Congreso. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentará por tercera vez en esta legislatura un nuevo proyecto presupuestario del Gobierno enfocado en paliar los efectos derivados de la crisis energética y económica por la guerra en Ucrania.

Más allá de defender desde la tribuna las cuentas públicas del próximo curso, las últimas de la legislatura, para sortear las siete enmiendas a la totalidad que han registrado el PP, Vox, Ciudadanos, Junts, la CUP, Foro Asturias y los dos diputados tránsfugas de UPN, Montero afronta esta cita parlamentaria con el reto de acercar a sus socios toda vez que estos se resisten a garantizar su apoyo a las cuentas públicas a la espera de cómo evolucionen las negociaciones abiertas.

ERC, PNV y EH Bildu comunicaron el pasado viernes sobre la bocina su decisión de no presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos para "dar margen a las negociaciones" después de haber amagado con hacerlo. En este sentido, con el contexto de que se trata de las últimas cuentas públicas de la legislatura, advirtieron de que su renuncia a pedir la devolución de las cuentas públicas no se traduce en un voto a favor.

De hecho, los republicanos aseguraron estar "muy lejos de poder aprobarlas". Así, dejando a un lado sus reivindicaciones en lo relativo a desjudicializar el conflicto político catalán, ERC pone énfasis en el desbloqueo de la ley de vivienda y en el cumplimiento de las inversiones en infraestructuras en Catalunya, cuya ejecución ha sido "manifiestamente insuficiente". De igual forma, considera "imprescindible establecer mecanismos de cumplimiento de las inversiones presupuestadas" en este territorio.

En este sentido, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, preguntado por la reforma del delito de sedición, afirmó este lunes que "la gente está mucho más preocupada por su hipoteca, por lo que paga en el súper, por lo que cobra, por la guerra o por el clima". "Ahora mismo hay mucha gente que está en Rodalies atestado y no le interesa absolutamente nada lo que hablamos", añadió en una entrevista en La 2.

Por su parte, el PNV anunció que su rechazo a vetar los Presupuestos tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno para renovar la Ley Quinquenal del Cupo Vasco "en los mismos términos y los mismos parámetros" que la existente (mantiene el índice de imputación en el 6,24%), aunque mantiene abierta la negociación "en muchos temas". Asimismo, EH Bildu trasladó en un comunicado su voluntad de intentar alcanzar un "buen acuerdo" que responda a las necesidades sociales y económicas de la ciudadanía vasca.

Otras negociaciones

En una situación similar están el PDeCAT, BNG y Coalición Canaria, que declinaron vetar los Presupuestos para dar margen a estas negociaciones y arrancar mejoras al Gobierno. Por otra parte, a pesar de que la posición de Más País, Compromís, Teruel Existe o el PRC a los PGE es más favorable, estas formaciones no garantizan su apoyo definitivo al proyecto de ley.

Este martes, el portavoz de Más País-Verdes Equo, Íñigo Errejón, ha defendido que la tramitación de los Presupuestos siga adelante para poder introducir mejoras. En este sentido, ha reclamado al Gobierno, entre otras propuestas, crear un Observatorio Nacional de Trastornos de Conductas Alimentarias (TCAs), un MIR judicial, doblar la convocatoria de plazas de psicólogos en la sanidad pública, la creación de un cuerpo de trabajo contra los efectos de la crisis climática, y la puesta en marcha de un comedor universal para todos los colegios públicos y concertados. De igual forma, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, negocia con el Ejecutivo para que "Alicante sea una prioridad" al ser el quinto territorio con mayor contribución al Estado, además de otras partidas presupuestarias.

De su lado, PP, Vox y Cs han llenado de mentiras y medias verdades sus discursos para sembrar una visión catastrofista y defender la devolución del proyecto presupuestario, al que tildan de "electoralista", "despilfarrador" o "irresponsable", entre otros calificativos. Por otra parte, la portavoz de la CUP, Mireia Vehí, ha justificado su enmienda a la totalidad en la escasa ejecución de las inversiones comprometidas en Catalunya, el aumento del gasto en Defensa y la falta de regulación de los precios de alquiler.

Después del debate de las enmiendas a la totalidad, que el Gobierno espera superar en una única votación de todas las enmiendas el jueves, los grupos tendrán de plazo hasta el viernes para presentar sus correcciones. Es en esa segunda fase donde el Ejecutivo tendrá que redoblar los esfuerzos para conseguir por tercera vez una holgada mayoría de Presupuestos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias