Este artículo se publicó hace 3 años.
El Gobierno y la Generalitat acuerdan ampliar el aeropuerto de El Prat con una inversión de 1.700 millones
Se hará una consulta previa a la Comisión Europea por la afectación medioambiental que puede tener el proyecto en el Delta del Llobregat, perteneciente a la red europea Natura 2000. Paralelamente, el Ejecutivo ha anunciado una inversión de 1.600
La Generalitat y el Gobierno han alcanzado un acuerdo sobre la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat que "desbloquea" la inversión de 1.700 millones de euros propuesta por Aena y que permitirá además llevar la alta velocidad ferroviaria a los aeropuertos de Reus (Tarragona) y Girona.
El departamento de Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio, comandado por Jordi Puigneró, y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que dirige la exalcaldesa de Gavà (Barcelona) Raquel Sánchez, han alcanzado un acuerdo para convertir El Prat en un hub de vuelos internacional, según han confirmado a Efe fuentes conocedoras del mismo.
Así, se ha acordado que "la solución concreta" sobre la ampliación de El Prat se determinará en el próximo Plan Director, que será posterior al Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) que debe aprobarse antes del 30 de septiembre. Antes se realizará una consulta previa a la Comisión Europea (CE) por la afectación medioambiental que puede tener el proyecto.
Otros 1.600 millones de euros para ampliar Barajas
Tras la reunión de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat de Catalunya celebrada este lunes, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha señalado que estos 1.700 millones de euros son una "inversión extraordinaria", que generarán 83.000 empleos directos y 365.000 totales.
"Es una grandísima noticia para Catalunya y para España, porque vamos a posicionarnos antela UE con este hub internacional, que va parejo una inversión de 1.600 millones de euros en aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez", ha agregado Rodríguez, quien ha sostenido que el proyecto de ampliación de El Prat cumple con todas las necesidades de sostenibilidad medioambiental.
La portavoz del Gobierno ha avanzado que mañana la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, concretará este proyecto aeroportuario.
El Govern quiere limitar la longitud de la tercera pista
Jordi Puigneró ha celebrado tras la reunión el acuerdo, pero ha avisado que el Ejecutivo catalán "en ningún caso" avalará alargar en 500 metros la tercera pista, como propone Aena. "Barcelona tendrá un aeropuerto intercontinental" y, además, se constituirá "un sistema aeroportuario con Reus y Girona", algo que era "una condición sine qua non" de la Generalitat, ha reivindicado.
Los planes de ampliación presentados hasta la fecha por Aena conllevan, entre otras actuaciones, alargar en 500 metros la tercera pista del Aeropuerto, lo que supondría invadir el estanque de La Ricarda, en el Delta del Llobregat, un espacio protegido por la red europea Natura 2000.
En este sentido, Puigneró ha afirmado que "en ningún caso" el Govern aceptará alargar en 500 metros esta pista (lo cual no significa que extenderla menos metros no pueda afectar igualmente a La Ricarda), aunque no ha dado más detalles puesto que, según lo acordado, "la solución concreta" sobre la ampliación se determinará en el próximo Plan Director, que será posterior al Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), el cual debe aprobarse antes del 30 de septiembre.
En cualquier caso, cualquier alteración de un espacio perteneciente a la red Natura 2000 debe contar con el aval previo de la Comisión Europea, y Generalitat y Gobierno se han comprometido a consultar al ejecutivo comunitario antes de la aprobación del Plan Director.
Puigneró ha explicado que el acuerdo con el Gobierno se ha cerrado esta mañana en una reunión que ha mantenido con la ministra de Transportes. En concreto, se ha establecido "ampliar el plan de vuelo" de El Prat hasta llegar a las 90 operaciones por hora, una cifra que ahora no se alcanza, si bien también se ha decidido mantener el actual funcionamiento de pistas para evitar aumentar el impacto acústico sufrido por cerca de 17.000 vecinos de Castelldefels y Gavà.
Así, ahora habrá que dar con "una solución de compromiso" que no comprometa el actual funcionamiento de pistas y que pase por una ampliación de la tercera pista menor a los 500 metros que propone Aena. Para el vicepresidente, este es "un acuerdo importante para Catalunya" que deber ayudar a avanzar hacia "un país de progreso para los próximos años".
Por su parte, la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, ha dicho que habrá que buscar "un equilibrio desde el punto de vista medioambiental" y ha definido la acordada como "una buena propuesta" dado que también tiene en cuenta los aeropuertos de Reus y Girona.
Reticencias al proyecto
El Ayuntamiento de El Prat ha mostrado su frontal rechazo al proyecto de ampliación mientras que el de Barcelona, de coalición entre comunes y socialistas, no ha escondido su división sobre la cuestión. También ha levantado la voz la consellera de Acción Climática, Teresa Jordà, de ERC, que afirmó que sería "la primera defensora de La Ricarda".
Por su parte, el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, ha advertido de que antes de que "pueda salir adelante" la ampliación "es necesario abordar las deficiencias" en el Delta del Llobregat, por las cuales el ejecutivo comunitario ha abierto dos procedimientos de infracción a España.
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