Público
Público

El Gobierno anuncia una ayuda extraordinaria de 100 euros mensuales a los estudiantes becados

Esta medida beneficiará a más de un millón de alumnos mayores de 16 años y supone una inversión de 400 millones de euros.

12/07/2022. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante el debate sobre el estado de la nación que comienza este martes en el Congreso, a 12 de julio de 2022.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante el debate sobre el estado de la nación que comienza este martes en el Congreso, a 12 de julio de 2022. Mariscal / EFE

El Gobierno concederá una beca de 100 euros mensuales a más de un millón de estudiantes mayores de 16 años. Éste ha sido uno de los anuncios de Pedro Sánchez durante su intervención en el debate del estado de la nación. El objetivo de esta medida es el de "seguir aumentando las cuantías" de las ayudas y evitar que "ningún alumno abandone sus estudios por razones económicas", según ha señalado el presidente.

La convocatoria de becas para el próximo curso, según el Ministerio de Educación, ha batido récords históricos con más de 1,36 millones solicitudes, 136.000 más que en la anterior. El Gobierno empleará 400 millones de euros en becas, una cifra que se suma a los 2.134 millones de euros destinados previamente. Las ayudas irán dirigidas a estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional y universidad. 

En su discurso, Sánchez ha explicado que "las becas son un ascensor social y no un mecanismo para perpetuar desigualdades". Un mensaje dirigido a Isabel Díaz Ayuso, quien pretendía otorgar estas ayudas a familias con rentas altas para "facilitar" el estudio en centros privados.

Pedro Sánchez: "Las becas son un ascensor social y no un mecanismo para perpetuar desigualdades"

El presidente del Gobierno, además, ha anunciado un plan educativo para reforzar la competencia digital para los alumnos de Infantil, Primaria y la ESO. Esta medida tendrá el nombre de Plan Código Escuela 4.0 y supondrá una inversión de 356 millones de euros en los próximos dos años. Así, este proyecto tocará a unos 5.900.000 alumnos, distribuidos en los 34.000 centros sostenidos por fondos públicos. 

La comunidad educativa pide más medidas

Estas medidas, no obstante, parecen insuficientes para la comunidad educativa. La presidenta de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), Andrea Henry, ha señalado que la beca de 100 euros mensuales debería ir acompañada de más medidas de apoyo a los alumnos y las familias. En este sentido, la organización ha exigido ampliar esta nueva ayuda a los doce años y no restringirlo a partir de los dieciséis. 

Henry, en este sentido, ha pedido al Gobierno revisar los criterios de las ayudas actuales, ya que tras el aumento de la inflación "tienen que reestructurarse y aumentarse todos los umbrales económicos de las becas actuales". 

Por el lado de las familias, la presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres (CEAPA), María Capellán, si bien ha calificado este anuncio de "interesante", también ha demandado que "más alumnos sean becados". Begoña Ladrón de Guevara, presidenta de la Confederación de Padres de Alumnos (COFAPA), ha cuestionado que esta medida sea "puntual" cuando las familias andan inmersas en "una crisis económica que sí es estable".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias