Público
Público

El Gobierno anuncia que blindará la financiación de la ciencia hasta llegar al 1,25% del PIB

La ministra del ramo, Diana Morant, ha explicado que el Ejecutivo busca con la aprobación de la Ley de Ciencia proteger la inversión en investigación y llegar a los estándares fijados por la Unión Europea.

Diana Morant
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, interviene en un encuentro con investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas. Kike Rincón / Europa Press / archivo

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha anunciado en El País que el Gobierno blindará por ley un aumento estable y continuado de la financiación de la investigación. El objetivo es alcanzar un 1,25% del PIB destinado a la inversión de la ciencia pública. Actualmente, la inversión es de alrededor del 0,58%. 

Esta propuesta se enmarca en la Ley de Ciencia que el Consejo de Ministros aprobará previsiblemente el viernes 18 de febrero. La norma buscará "reducir la precariedad" de la profesión investigadora con "estabilidad" y "contratos dignos", según ha señalado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Asimismo, la ministra de Ciencia ha adelantado que las intenciones del Ejecutivo pasan por contratar en tres años a 12.000 nuevos investigadores

Morant ha explicado que ya tenían previsto acabar con los contratos por obra y servicio, en sintonía con la reforma laboral aprobada a principios de este mes. El borrador de la ley incorpora un nuevo contrato indefinido para "todo tipo de personal de investigación" que realicen actividades científico-técnicas.

"Los contratos de actividades científico-técnicas, de duración indefinida, podrán estar vinculados a la existencia de financiación externa o financiación procedente de convocatorias de ayudas públicas en concurrencia competitiva asociada a los mismos durante su vigencia", señala el texto, que precisa que estos "no formarán parte de la Oferta de Empleo Público". Este tipo de contrato vendría a sustituir a los contratos por obra y servicio, muy extendidos en el sistema científico español.

Entre las "mejoras" y "avances" que este texto llevará al sector, el presidente del Gobierno ha destacado la reducción de la "precariedad" de los científicos y de los técnicos asociados a las líneas de investigación; la creación de un "nuevo itinerario asociado a la estabilidad"; "más derechos para los jóvenes" como el derecho a la indemnización por finalización del contrato predoctoral; o la "redefinición" del contrato de "investigador distinguido" para "atraer a científicos" de "prestigio".

Se reducirá la carga administrativa que reclaman los científicos

Además, con esta norma, se reducirá la "famosa carga administrativa" que reclaman los científicos cuando se tienen que justificar las subvenciones, ha añadido Sánchez. "Por lo tanto vamos a tener una ley de ciencia para las científicas, para los científicos de este país, para que no estéis condenados y condenadas a la precariedad, para que se pueda investigar con estabilidad, para que tengan contratos dignos que retengan y atraigan talento a nuestro país y para que investigar no suponga una carrera de obstáculos desde el punto de vista administrativo", ha declarado.

Más noticias