Público
Público

El Gobierno apoya las medidas de "regeneración democrática" pese a las críticas de la oposición

PAULA DÍAZ

Que gobierne la lista más votada para poner fin a las 'coaliciones de perdedores' -como las definió Esperanza Aguirre- en los Ayuntamientos. Esta es la propuesta lanzada por el PP y por el propio Mariano Rajoy que hoy ha defendido también la vicepresidenta del Gobierno tras la reunión del Consejo de Ministros. 'Es lo lógico que aquella persona con mayor número de apoyos pueda gobernar', opinó Soraya Sáenz de Santamaría.'Pero no siempre es así y creo que los ciudadanos valoran que se adopten las decisiones de la mayoría', continuó.

Sin embargo, la propuesta ha sido muy criticada desde la oposición, que considera este debate electoralista y precipitado, dado que apenas faltan 6 meses para que entrar en campaña de cara a las elecciones de 2015. Para la 'número dos' de Rajoy, en cambio, la propuesta de elección directa de los alcaldes 'es un asunto que ya venía en el programa electoral del partido que sustenta el Gobierno y también en el de otros partidos políticos', aseguró, lanzando una crítica al PSOE.

De hecho, Sáenz de Santamaría se mostró convencida de que 'si los dos grandes partidos lo han defendido en sus programas electorales', ahora la propuesta no se perderá 'por el momento en el que se presenta'. No obstante, abogó por tomarse la reforma con calma e instó a las formaciones políticas a 'no merendarse la cena'. 'Estas cosas hay que construirlas paso a paso', dijo, asumiendo que las negociaciones tendrán que esperar a que 'el PSOE pase sus momentos actuales', es decir, la elección interna de su nuevo secretario general.

Respecto a las otras propuestas de 'regeneración democrática' planteadas por los conservadores, como la reducción del número de aforados, así como de diputados autonómicos, la vicepresidenta se arrogó el honor de haber sido los primeros en lanzarla. 'El Gobierno no puede decidir [sobre los parlamentos autonómicos] pero reducir el número de diputados como medida para reducir gastos fue una recomendación que ya hicimos en junio de 2013', presumió. Así, destacó la 'satisfacción' del Ejecutivo porque, 'aunque un año después, esa recomendación esté encima de la mesa'.

En cuanto al número de aforados, Sáenz de Santamaría aseguró que ese debate 'ya salió' cuando lanzaron la ley de de financiación de partidos y el Estatuto de Altos Cargos, así como con las reformas del Código Penal y la Ley Orgánica del Poder Judicial. En esta última, dijo, 'se regulan algunos de esos aforamientos', explicó para justificar -sin citarlo expresamente- que el debate sobre este tema se había llevado a cabo antes de la abdicación del rey. Sin embargo, dado que los aforamientos se regulan por ley orgánica, por la Constitución o por normas con rango de ley como los Estatutos de Autonomía, deben 'trabajar entre todos el cómo abordar el tratamiento global del asunto', especificó la vicepresidenta.

Siguiendo con la senda electoralista de los últimos Consejos de Ministros, en los que el Gobierno sólo ha vendido noticias 'positivas' -como la rebaja de los impuestos-, la número dos del Ejecutivo se ha comprometido hoy a continuar por este camino.

Así, tras recordar los primeros años de legislatura, en los que 'gracias al esfuerzo de todos', consiguieron 'evitar el rescate' mientras se mantuvieron 'las pensiones y las prestaciones por desempleo', Sáenz de Santamaría insistió en que ahora están 'consiguiendo cumplir con los objetivos de consolidación fiscal'. 'Ahora toca centranos en medidas de crecimiento', aseguró. Y prometió: 'No va a haber más ajustes', concluyó.


https://www.quoners.es/debate/a-tu-juicio-cuales-son-los-principales-cambios-que-se-deberian-abordar-en-la-reforma-de-la-ley-electoral

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias