Público
Público

Subida del precio de la electricidad El Gobierno aprueba el jueves una rebaja temporal del IVA de la luz del 21% al 10%

La medida, a propuesta de Unidas Podemos, llega en plena escalada del precio de la electricidad. También se suspenderá entre octubre y diciembre el 7% que grava la producción de electricidad.

La vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera; y la ministra Portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa. E.P./O.Cañas/POOL
La vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera; y la ministra Portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa. O.Cañas/POOL / EUROPA PRESS

La anunciada rebaja de impuestos para abaratar el recibo de la luz se producirá esta semana. El Gobierno celebrará este jueves un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar  una reducción temporal del IVA de la factura eléctrica, que pasará del del 21% al 10%. 

La rebaja del IVA era una petición de Unidas Podemos en las negociaciones mantenidas en el seno del Ejecutivo sobre este tema. Pero aunque la formación morada pretendía que la medida tuviera carácter permanente (concretamente, para todos los consumidores domésticos con una potencia contratada de hasta 6 Kw), la reducción será sólo temporal.

Así, el tipo del IVA se bajará al 10% hasta fin de año para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kilovatios (kW), siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por megavatio hora (MWh), según explicaron fuentes gubernamentales.

Igualmente se aplicará un IVA del 10% a todos los consumidores vulnerables severos hasta fin de año con independencia de su potencia contratada y del precio del mercado.

También, el decreto ley que aprobará el Consejo de Ministros con medidas urgentes para reducir los impuestos aplicados al suministro de energía eléctrica incluirá la suspensión del 7% del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica durante el tercer trimestre de este año.

El Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica, aprobado en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy para ayudar a tapar el déficit de tarifa, ya fue suspendido temporalmente en 2018, durante seis meses, para contener otra ola alcista en el precio de la luz.

La rebaja de impuestos afecta tanto a los usuarios de PVPC (tarifa regulada) como a los que contratan su suministro en el mercado libre.

Desde finales de 2020 y más intensamente en marzo de 2021, el precio del mercado mayorista de la electricidad en España está marcando precios inusualmente altos, que amenazan con mantenerse en la segunda parte de este año.

El precio medio de las tres primeras semanas de junio se sitúa en los 88,76 euros, según FACUA-Consumidores en Acción, un 46,5% superior al del mismo periodo del año pasado (60,58), lo que le convertiría en el recibo de la luz más caro de la historia.

Los precios del gas (utilizado en la generación de gas con ciclos combinados) en los mercados internacionales, pero especialmente los de los derechos de emisión de CO2, están impulsado al alza a los precios en el mercado eléctrico mayorista, que ha coincidido con un cambio del sistema de tarifas.

Unidas Podemos celebra la bajada del IVA

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha afirmado que el acuerdo del Gobierno para bajar el IVA de la luz del 21 al 10% es un paso "inmediato" y "necesario" para aliviar la factura. Sin embargo y según ha transmitido en redes sociales, es "urgente también acabar con el oligopolio eléctrico". "Solo lo lograremos con la creación de una empresa pública de energía", ha desgranado en su comentario en redes tras conocerse que el Consejo de Ministros abordará este jueves esta modificación fiscal.

De igual manera, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha calificado de "gran noticia" la bajada del IVA del precio de la luz, que se abordará este jueves en el Consejo de Ministros, y que implicará una reducción "inmediata" de la factura que estaba alcanzando en estas fechas niveles "inaceptables".

Además, ha apuntado que están tratando de mejorar algunos aspectos de la medida sea aún "más efectiva", como hacer "permanente" la minoración del 21 al 10% del IVA y no durante ciertos periodos de tiempo.

"Pensamos que no se debería bajar el IVA solamente cuando el precio esté especialmente alto, como paso ahora, sino en todo momento", ha desgranado en un vídeo difundido en redes sociales tras conocerse que el Consejo de Ministros abordará dicha modificación de la fiscalidad.

Y es que ha insistido en que el suministro eléctrico es un "bien de primera necesidad" y, en consecuencia, el IVA no puede ser del 21 sino del 10% (medida que los morados llevaban en su programa electoral). Echenique ha transmitido de esta forma en las redes la "buena noticia" del acuerdo en el seno del Gobierno para reducir este impuesto a la electricidad, que se traducirá en una "bajada inmediata" de la factura.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía