Público
Público

El Gobierno aprueba el nuevo contrato de viajes del Imserso que aumentará a 900.000 el número de plazas

La nueva licitación de viajes del Imserso para la temporada 2023/2024 añade 70.000 nuevas plazas, amplía el catálogo de destinos y mejora la calidad de los viajes para centrarse en las preferencias de sus usuarios.

Una señora mira un escaparate en Barakaldo (Bizkaia) a 10 de marzo de 2023
Una señora mira un escaparate en Barakaldo (Bizkaia) a 10 de marzo de 2023. Luis Tejido / EFE

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes el nuevo contrato de viajes del Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) para la próxima temporada 2023/2024. Entre las novedades planteadas por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 destaca el aumento en 70.000 plazas con respecto a la temporada anterior, alcanzando las 900.000, y la ampliación del número de destinos disponibles. 

Desde el Ministerio dirigido por Ione Belarra se ha querido mejorar la calidad de los viajes para priorizar las preferencias de los usuarios. El presente contrato sustituirá a la actual versión vigente, adjudicada en septiembre de 2021. El sector hotelero y las agencias de viajes llevan tiempo quejándose de que los presupuestos actuales apenas cubren los costes. Por su parte, el nuevo programa estará dotado de unos 300 millones de euros, un 14% más que en el contrato anterior. 

Para el diseño de esta nueva licitación se ha llevado a cabo un proceso consultivo con los órganos de representación de las personas mayores y trabajadores del sector turístico y hotelero. El Ministerio ha asegurado que llevarán a cabo auditorias periódicas para asegurar el correcto cumplimiento de sus objetivos. 

Se podrá viajar a todas las capitales de provincia

El aumento del número de plazas se destinará fundamentalmente al turismo de escapada, una de las modalidades más solicitadas por los usuarios. Cabe destacar que por primera vez en la historia del programa se ofertarán todas las capitales de provincia como posibles destinos. 

De cara a la temporada 2023/2024 se prevé la creación de diez circuitos culturales en las provincias de Albacete, Almería, Ávila, Cáceres, Castellón, Girona, Lleida, Tenerife y Toledo. A lo que se unirán los llamados "itinerarios culturales", a los que se destinarán un total de 1.000 plazas. Este tipo de viajes permitirán visitar ciudades de España de especial interés literario, musical, teatral o gastronómico. 

El nuevo programa también contempla los destinos naturales y presenta 19 nuevas rutas entre las que se incluyen Sierra Nevada, el parque natural de las Médulas, el parque natural de las Tablas de Daimiel, la Ribeira Sacra o el Valle de Leitzarán.

Que ningún viajero se quede fuera

Con esta nueva licitación se espera cubrir el perfil más amplio posible de viajeros. Sus objetivos son seguir garantizando la promoción del envejecimiento activo y la lucha contra la soledad, a lo que se suma su apuesta por una mayor distribución de la riqueza que el programa genera en el conjunto del territorio. Así, se pretende facilitar el acceso a los viajes de todos los usuarios independientemente de su lugar de procedencia. 

Además, se incluirán un mayor número de plazas con alojamiento en habitaciones de uso individual y se agilizará la tramitación de los viajes implementando el registro electrónico para que los usuarios puedan acreditarse en el alojamiento mostrando tan sólo su documento de identidad.

Todavía se desconoce el precio de los viajes

El nuevo contrato será publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público en los próximos días, abriéndose el plazo de presentación de ofertas por parte de las empresas. 

En lo relativo al precio de los viajes todavía se desconoce si subirán los precios de los paquetes, que actualmente oscila entre los 116 y los 405 euros. De todas formas, desde el Ministerio de Derechos Sociales se asegura que el incremento no será superior al 8,5% que aumentaron las pensiones a principio de este año. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias