Público
Público

El Gobierno asegura la mayoría para los Presupuestos tras pactar con EH Bildu extender en 2023 el límite del alquiler al 2%

Aunque ERC se inclina por votar a favor, los republicanos aún no han anunciado el 'sí' definitivo a la espera de cerrar un acuerdo. Si bien, el Gobierno ya cuenta con más votos a favor del proyecto presupuestario que en contra.

22/11/2022.- La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, en el Congreso. EH Bildu
La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, en el Congreso. EH Bildu

EH Bildu ha anunciado su apoyo a los Presupuestos de 2023 después de alcanzar un acuerdo con el Gobierno que incluye, entre otras cuestiones, extender el límite del 2% para la actualización del alquiler hasta el 31 de diciembre de 2023. Con este acuerdo, el Ejecutivo se asegura ya más síes que noes para la votación de las cuentas públicas el próximo jueves en la Cámara Baja.

Aunque ERC se inclina por votar a favor, los republicanos aún no han anunciado el definitivo a la espera de cerrar un acuerdo. Teruel Existe continúa negociando con el Ejecutivo en estos momentos. No obstante, la suma de PSOE (120), Unidas Podemos (33), PNV (6), EH Bildu (5), PDeCAT (4), Más País (2), Compromís (1), Coalición Canaria (2), PRC (1) y la exdiputada morada Meri Pita alcanza ya 175 votos (para aprobar los Presupuestos se necesita mayoría simple).

La portavoz de la coalición abertzale ha sido la encargada de anunciar y desgranar en rueda de prensa el acuerdo alcanzado con el Gobierno, el tercero en materia presupuestaria de la legislatura, un pacto "amplio" que abarca "importantes reformas sociales y económicas".

En esta línea, además de prorrogar las medidas relativas a la revisión de las rentas del alquiler, ambas partes han acordado extender por un año, hasta el 31 de diciembre, el aumento del 15% aplicado a las pensiones no contributivas, lo que supone mantener la subida de 70 euros mensuales de media que vienen percibiendo más de 450.000 pensionistas, especialmente mujeres, que cuentan con este tipo de pensión.

En materia de Sanidad, se incorporan 200 nuevas plazas de MIR, "alcanzando un total de 1.200 plazas adicionales para 2023", y se incrementan en 12 millones de euros más las prestaciones sociales destinadas a los afectados por la talidomida.

Estos acuerdos se suman al anunciado la semana pasada acerca de transferir la gestión de los gravámenes a la banca y a las energéticas a las haciendas forales, así como el estudio para su conversión en permanentes. En este sentido, EH Bildu ha añadido otro punto en lo relativo al autogobierno al transferir la competencia de Tráfico a Navarra antes del 31 de marzo.

El PDeCAT también da el 'sí' a las cuentas

Previamente, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferran Bel, ha hecho lo propio al anunciar también el apoyo de los cuatro diputados a las cuentas públicas tras pactar la incorporación de 86 enmiendas, unas mejoras que se traducen en una inyección de casi 40 millones de euros para Catalunya, tal como ha explicado Bel.

En su comparecencia, el portavoz de los posconvergentes ha destacado que uno de los logros más relevantes es la gratuidad a partir de 2023 de todas las líneas de autobús que sean de titularidad estatal. Asimismo, ha subrayado la inyección de 5,5 millones de euros adicionales para distintos organismos estratégicos en el ámbito de la investigación y la innovación en Catalunya.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias