Público
Público

Moción de censura El Gobierno asume su derrota y tilda de "glorioso" que Sánchez tenga que usar los Presupuestos de Montoro

Fuentes del Ejecutivo afirman que el PP no boicoteará la aprobación de las cuentas que ellos mismos elaboraron: "Somos un partido serio". Esperan un relevo rápido, y muestran "inquietud" por la ausencia de información sobre la posición del candidato a la Presidencia del Gobierno con respecto a Catalunya.  Mantienen que Rajoy "nunca" se ha planteado dimitir.

Publicidad
Media: 3.25
Votos: 4

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abandona el hemiciclo del Congreso de los Diputados, en el receso de la primera jornada del debate de la moción de censura presentada por el PSOE. DANI GAGO

El Ejecutivo de Mariano Rajoy asume su derrota, a escasas horas de que se vote la moción de censura que catapultará al líder del PSOE, Pedro Sánchez, directo al palacio de la Moncloa. En este escenario, fuentes del Ejecutivo reconocen que su tiempo llega a su fin, esperan que el relevo sea "muy rápido", y sostienen que Rajoy "nunca" se ha planteado dimitir.

El Gobierno advierte de las dificultades que encontrará Sánchez: "Va a necesitar 92 votos más para gobernar"

Advierten, eso sí, que el actual equilibrio de fuerzas en el arco parlamentario pondrá muy complicadas las cosas al nuevo Gobierno -"Sabemos lo que difícil que es con 137 diputados, no con 84 [los que tiene el PSOE]"-, y avisan a los socialistas de que el resto de miembros de la cámara no estarán por la labor de "hacer macramé" día tras días, observando sus malabarismos parlamentarios. "Van a necesitar 92 votos más para gobernar", recuerdan

De hecho, reconocen abiertamente su satisfacción porque Partido Socialista y Unidos Podemos se vean obligados a usar los Presupuestos Generales del Estado para 2018 elaborados por el PP, los mismos que ambos grupos han criticado durante meses. "Es sencillamente glorioso", afirman, en línea con la profética frase de Rajoy este mismo jueves, referida a Podemos: "Se van a tener que comer los Presupuestos con patatas".

No obstante, también se comprometen a no torpedear la aprobación definitiva de las cuentas públicas, hoy en trámite en el Senado: "El PP es un partido serio", sentencian. Sí se muestran preocupados por la situación económica, apuntan que la "inestabilidad" generada por la moción ha afectado negativamente al Ibex35, y desean que no se ralentice el crecimiento económico. "Esperamos que esto no se estropee mucho", resumen.

Por otra parte, otras fuentes del PP consultadas por Público sí anticipaban este mismo jueves que estudian registrar una serie de enmiendas a los Presupuestos para dificultar su aprobación. La idea era plantear enmiendas que explotasen al máximo las diferencias entre los grupos que previsiblemente apoyarán estas cuentas.

La preocupación sobre Catalunya

En otro orden de cosas, desde el Gobierno se muestran preocupados por la ausencia de respuestas de Sánchez en lo que respecta a su hoja de ruta para Catalunya.

Enfatizan que el candidato a la Presidencia no ha respondido a una sola de las preguntas de Rajoy, y apostillan que les genera "inquietud" que Sánchez hable de la "dialéctica territorial" como única aproximación a su estrategia.

En concreto, esperan que aclare si mantendrá el control financiero a la Generalitat
: "Es lo primero que tiene que contestar".

El PP: "La petición de dimisión es una trampa"

En otro orden de cosas, y sobre los rumores relacionados con la hipotética dimisión de Rajoy, constantes desde el miércoles -y desmentidos por Moncloa-, fuentes del PP afirman que no entra en los planes del todavía presidente del Gobierno tirar la toalla.

También sostienen que la petición de dimisión es "una trampa", y que no serviría para nada, ya que supondría "ir a una investidura para perderla".

Más noticias en Política y Sociedad