Público
Público

El Gobierno atribuye la presión migratoria actual a las "políticas ultraderechistas de Italia y Grecia"

El delegado del Gobierno en Andalucía ha intentado "aclarar" que las personas que llegan a España podrían acceder a Europa por otros países pero "se desplazan a través de la costa española" por incapacidad de lograrlo por otro lugar.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. / Europa Press

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha apuntado este viernes que la actual presión migratoria que se está registrando en las costas de la comunidad autónoma "proviene de las políticas ultraderechistas de Italia y Grecia, lo que hace que "mucho flujo migratorio" de personas que pudieran acceder a Europa por esos países "se desplazan a través de la costa española".

En una entrevista en Canal Sur Televisión, el delegado del Gobierno en Andalucía ha intentado "aclarar" las cifras, que "fluctúan mucho", pues "es casi imposible contar las personas que están en Marruecos intentando cruzar a Europa, no a España".

En este sentido, ha señalado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como ayer hiciera con su homólogo francés, Emmanuel Macron, y anteriormente con otros líderes europeos, trata de trasladar a los estados miembros de la Unión que éste es "un problema europeo" porque entran por España, Italia y Grecia pero "terminan en Francia, Alemania y Bélgica, en un alto porcentaje". "Es un problema europeo, que requiere una solución europea", ha añadido.

Preguntado por las palabras del alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, en las que señalaba que la zona se estaban convirtiendo en la nueva Lampedusa, Gómez de Celis ha expresado que "pediría al alcalde y a todo el mundo tomarnos estos temas con más seriedad, entendiendo la complejidad del momento".

Además, insta al alcalde y a otros a "rebajar un poco la tensión y que se tomen más serio este problema y ayuden Algeciras, Tarifa y Barbate, entre todos, a paliar esta llegada tan masiva de inmigrantes".

Ante la masiva de inmigrantes a las costas andaluzas y el llamamiento de Cruz Roja por "sentirse desbordados", el delegado del Gobierno en Andalucía ha señalado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha hecho una "reclamación", la reunión del Consejo de Inmigración de España con todas las Comunidades Autónomas, porque "además de europeo también es un problema de toda España".

En este punto ha resaltado que ya hay ciudades de Extremadura "que se han ofertado" para dar solución a "paliar" esta situación, así como otras andaluzas.

Plan especial de Hacienda contra "malhechores"

De otro lado, Gómez de Celis, que ha lamentado la "violencia" que ha sufrido la Guardia Civil en el asalto a la valla de Ceuta de este jueves, ha abordado en la entrevista el plan especial de seguridad para el Campo de Gibraltar que ha anunciado el Gobierno central con una dotación de siete millones.

"Gran parte de ese dinero irá destinado a dotar de más efectivos policiales a la zona, llegando a completar la relación de puestos que existe en el Campo de Gibraltar", ha precisado, aunque de forma "paulatina".

Asimismo, ha señalado que trabajarán en mejorar los medios, especialmente, la adquisición de vehículos de transportes para fortalecer la presencia de Policía Nacional y Guardia Civil.

Igualmente, ha subrayado el plan especial puesto en marcha desde la Agencia Tributaria "para combatir el patrimonio de los malhechores", pues estas personas tienen "siempre una relación ilegal con la Hacienda Pública". "Por ahí también se va a pelear", ha expresando, recordando que a Al Capone "al final se le pilló por cuestiones con la Hacienda Pública".

Por último, ha manifestado que el Gobierno va a trabajar "para intentar paliar un elemento negativo que tiene esa zona", valorando, por contra, que en la misma "se dan muchas cosas en positivo, pues en ella viven gente honrada que se levanta todas las mañanas para ir trabajar, o cuenta con el primer puerto del Mediterráneo y de España como es el de Algeciras".