Público
Público
vox entra en el ejecutivo de castilla y león

El Gobierno avisa a Feijóo: "Hablar de violencia intrafamiliar pone en peligro los derechos de las mujeres"

La ministra de Justicia, Pilar Llop, le recuerda al PP que Vox no apoyó el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que sí respaldaron los conservadores. Para el Ejecutivo la entrada de la ultraderecha al Gobierno de Castilla y León "es una mala noticia para nuestro país".

Pilar Llop
La ministra de Justicia, Pilar Llop, este martes en La Moncloa. Kiko Huesca / EFE

El Gobierno asegura estar preocupado por el hecho de que finalmente se haya consumado la entrada de la ultraderecha en el Ejecutivo de Castilla y León tras el pacto entre Vox y el PP. En concreto, los de Pedro Sánchez alertan de que la irrupción institucional de este partido en este territorio podría suponer una amenaza para los derechos de las mujeres.

Así lo ha expresado este martes la ministra de Justicia, Pilar Llop, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La también expresidenta del Senado ha señalado los peligros de que la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo asimile y utilice conceptos de Vox que niegan la violencia de género, es decir, la violencia que sufren las mujeres por el hecho de ser mujeres.

A cambio de su apoyo para alcanzar la Presidencia de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Mañueco accedió a tramitar una ley de "violencia intrafamiliar", y durante su investidura, celebrada este lunes, se utilizó en varias ocasiones este concepto.

Para la ministra de Justicia, "hablar de violencia intrafamiliar pone en peligro los derechos de las mujeres y de los niños". Llop ha recordado que "en España hay mas de mil mujeres asesinadas desde 2003 y más de 40 niños asesinados por el machismo desde 2013". 

"Es muy grave lo que estamos viendo, pactar con una fuerza que niega una cuestión de Estado que es la lucha contra la violencia contra las mujeres", ha insistido la titular de Justicia. Llop ha recordado al PP los compromisos a los que llegó en materia de lucha contra la violencia machista, algo que, a su juicio, es incompatible con coaligarse en un gobierno autonómico con una formación que niega esta cuestión.

"El PP, que ha gobernado este país, apoyó el Pacto de Estado contra la Violencia de Género; y en 2014 se ratificó el Convenio de Estambul bajo su gobierno", ha recordado la ministra, que ha pedido una "rectificación" a los de Alberto Núñez Feijóo.

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha calificado la entrada de la ultraderecha en el Gobierno de Castilla y León como "una mala noticia para nuestro país", y ha asegurado que el PP va "en la dirección contraria al resto de la derecha europea, que se posiciona en contra de los planteamientos que hace la ultraderecha".

"El Gobierno estará vigilante para combatir los posicionamientos que agreden los derechos de las mujeres. Lamentamos que la primera decisión del señor Feijóo sea la contraria a la de la derecha europea, que sea abrir de par en par la puerta a la ultraderecha", ha concluido la ministra Portavoz.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias