Público
Público

El Gobierno busca apoyos para aprobar por decreto tres cambios clave de la reforma laboral de Rajoy

Restaurar la ultraactividad, el control de los horarios y la primacía del convenio sectorial podrían ir al último Consejo de Ministros antes de la convocatoria electoral. La ruptura del Pacto de Toledo complica que se tomen medias sobre pensiones

El presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, en un encuentro en el Palacio de la Moncloa con los líderes de los sindicatos y de la patronal, en junio pasado. REUTERS/Paul Hanna

El Gobierno tiene decidido ejercer su labor hasta el último minuto y quiere llevar, posiblemente al último Consejo de Ministros antes de la convocatoria oficial de las elecciones el próximo 5 de marzo, tres aspectos claves para modificar la reforma laboral que se han pactado con los sindicatos: restaurar la utraactividad, el control de los horarios y la primacía del convenio sectorial al de empresa.

Según fuentes del Ministerio de Trabajo, la intención es aprobar estos tres cambios vía decreto ley y que entren en vigor antes de las elecciones, pero todo está condicionado a que pueda haber una mayoría parlamentaria que los apruebe en el Congreso.

Además, está el obstáculo que la CEOE todavía no se ha pronunciado sobre algunos aspectos de estas reformas, aunque el Gobierno espera que lo haga en breve y, en caso de no hacerlo, seguirá adelante con las medidas.

Tanto UGT y CCOO han pedido al Gobierno que no tengan la más mínima duda en dar este paso, que justifican en el bloqueo de la Mesa del Congreso por parte de PP y Ciudadanos  para que se hubieran podido tramitar estas propuestas por la vía ordinaria.

Además, para los dos sindicatos son reformas esenciales para empezar a recuperar algunos de los derechos perdidos por los trabajadores con la reforma laboral que aprobó el Partido Popular y recuerdan que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió a aprobarlas.

Tanto el Gobierno como el Grupo Socialista están en negociaciones con el resto de fuerzas políticas de la Cámara Baja para que se logre un consenso mayoritario y esas reformas salga aprobadas.

Según fuentes de Trabajo, aquí está el principal escollo, ya que el Gobierno no dará el paso de utilizar el decreto ley si sabe que luego no va a ser convalidado en el Congreso. Por ello, podría decaer alguno de estos tres cambios y sólo llevar al Congreso aquellos puntos en los que haya acuerdo mayoritario.

Otros dos decretos ley

Lo que es seguro es que el Gobierno sí aprobará por decreto ley el subsidio para mayores de 52 años en situación de desempleo y la recuperación de las cotizaciones a la Seguridad Social de las cuidadoras no profesionales. Esto dos asunto sí podrían ir al Consejo de Ministros de este mismo viernes.

En cuanto a las pensiones, la ruptura del Pacto de Toledo hace muy difícil que el Gobierno pueda tomar alguna medida al respecto, pero tampoco está descartado totalmente.

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, quiere seguir trabajando y negociando hasta el último minuto a fin de lograr algún acuerdo, pero desde el Ejecutivo se da mucha importancia a que cualquier paso en esta materia sea hecho con el más amplio consenso posible de todas las fuerzas políticas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias