Público
Público

El Gobierno carga contra Feijóo por bloquear el CGPJ: "Es inaceptable que se niegue a cumplir la Constitución"

"El PP puede decir misa, pero la realidad es que el Tribunal Constitucional depende también de la renovación del órgano de los jueces", ha destacado la ministra portavoz de Moncloa, Isabel Rodríguez. El próximo 12 de Junio caduca el mandato de cuatro miembros del TC y no hay avances para renovarlo. 

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, comparece ante los medios este martes durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en Madrid
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, comparece ante los medios este martes durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en Madrid. Chema Moya / EFE

El Gobierno ha vuelto a arremeter contra el presidente del Partido Popular (PP), Alberto Nuñez Feijóo a cuenta de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "Es inaceptable en democracia que se niegue a cumplir lo que estamos obligados a cumplir, que es la Constitución Española (CE). Lo que el Gobierno exige es que se cumpla la CE y se desbloquee el CGPJ", ha afirmado de forma rotunda este martes la ministra portavoz de Moncloa, Isabel Rodríguez, en la habitual rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros. 

El próximo 12 de junio, en apenas cinco días, caduca el mandato de cuatro miembros del Tribunal Constitucional (TC). Dos de ellos tienen que ser nombrados por el Gobierno y otros dos por el CGPJ. Pero este órgano, al estar en funciones desde hace más de tres años, no puede hacer nuevos nombramientos. Durante estas últimas semanas ha sobrevolado la idea de que el Gobierno nombre los que le corresponden pese al bloqueo en el órgano.

Pero este punto no ha sido aclarado del todo por el Ejecutivo. "Lo queremos renovar con normalidad", destacan fuentes gubernamentales, dando a entender que no lo harán. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, dio a entender hace unos días que sí lo podrían cumplir con ese mandato. 

"No es el Gobierno quien tiene que dar un paso adelante sobre el CGPJ, le pedimos que cumpla con sus obligaciones constitucionales", ha reiterado Rodríguez sobre el líder del PP. "El PP puede decir Misa, pero la realidad es que el TC pende también de la renovación del CGPJ. Podríamos hacerlo esta misma tarde. Si Feijóo decide aprovechar durante su intervención en el Senado que es un hombre de Estado esta misma tarde, lo tiene facilísimo", ha argumentado la portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez. 

La renovación del CGPJ fue el único acuerdo concreto logrado tras la reunión entre Sánchez y Feijóo el pasado mes de abril. Se acordó "iniciar las conversaciones". Estas realmente se iniciaron mediante Bolaños y la persona designada por Génova, Esteban González Pons. Pero la cercanía de las elecciones en Andalucía paralizó el proceso, entre reproches y acusaciones cruzadas de ambas partes. 

Las declaraciones de Rodríguez se producen horas antes del primer cara a cara entre Sánchez y Feijóo en el Senado. Una cita a la que la portavoz ha querido restarle importancia. "El Gobierno acude al Senado con absoluta normalidad. Se trata de un pleno ordinario. Para el señor Feijóo seguramente sea extraordinario. Espero que haga lo que le toca como se merece nuestro país. Es decir, con sentido de Estado", ha afirmado. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias