Público
Público

El Gobierno catalán pide una "cláusula anticumplimiento" ante las inversiones de Rajoy

Mariano Rajoy anuncia que el Gobierno destinará unos 4.200 millones de euros a Cataluña de aquí al año 2020. Carles Puigdemont, y Oriol Junqueras, consideran que las promesas de inversión del Estado "han perdido toda credibilidad a ojos de la sociedad catalana".

Conselleras de la Generalitat, Neus Munté y Meritxell Ruiz.EUROPA PRESS

europa press

La portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, ha asegurado este martes que acogen con inmensa incredulidad el anuncio de inversiones del presidente del Gobierno en Cataluña, y ha pedido incorporar una "cláusula antiincumplimiento" para verificar si se llevan a cabo.

En un acto en Barcelona, Mariano Rajoy ha avanzado que el Gobierno destinará unos 4.200 millones de euros a Cataluña de aquí al año 2020, unas inversiones que se llevarán a cabo tanto en el ámbito ferroviario, como Rodalies (Cercanías) o el Corredor Mediterráneo, como en carreteras, puertos y aeropuertos.

"Se trata de un anuncio con referencias a inversiones que ya han sido anunciados y hasta presupuestados" otros años, ha sostenido Munté, y ha precisado que en las cuentas de 2015 se ejecutó menos del 6% de las inversiones comprometidas para Renfe y menos del 30% para Adif.

Por eso, ha planteado incorporar al anuncio una "cláusula antiincumplimiento", convencida de que estas inversiones no se llevarán a cabo, y ha alegado que este anuncio no se diferencia en nada de los que otros similares que se habían producido hasta ahora.

La portavoz del Gobierno catalán ha planteado incorporar al anuncio una "cláusula antiincumplimiento", convencida de que estas inversiones no se llevarán a cabo

"No es escepticismo; es absoluta incredulidad. Si no hay una cláusula antiincumplimiento, no podemos avalar ni ver creíbles esas inversiones", ha recalcado, y ha añadido que todo esto no tiene nada que ver con el diálogo que quieren con el Gobierno central para afrontar estas y otras cuestiones, como el referéndum.

Además para Munté, el Gobierno central ha desatendido a los catalanes en temas tan sensibles como las infraestructuras, y al preguntársele por qué cree que Rajoy hace ahora este anuncio, ha respondido que intenta "tapar que la operación diálogo no ha existido nunca y es una gran mentira".

También se ha referido a la petición que ha hecho Rajoy este martes a los empresarios para que le ayuden a "ganar la batalla de la moderación, la sensatez y la responsabilidad" frente al independentismo y evitar que el proceso soberanista ponga en riesgo la recuperación económica.

 "No creemos que una minoría o falta de concordia o moderación sea que un 80% de catalanes esté de acuerdo en un referéndum para decidir su futuro político. Seguramente la moderación está en el 80% y no en el resto del porcentaje", ha replicado Munté.

Josep Rull, conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalit, también se ha pronunciado respecto al anuncio de Rajoy y le ha invitado a "pedir disculpas" por el incumplimiento de inversiones en infraestructuras en Cataluña.

"Hubiera sido un gesto interesante por parte de Rajoy cierto acto de contrición y de pedir disculpas. De decir que las cosas no han ido como tenían que haber ido", ha dicho durante un debate dentro de la jornada 'Conectados al Futuro', que Rajoy ha inaugurado a primera hora.

Rull ha apostado por generar espacios de confianza y de credibilidad: "Si se hacen monólogos y se incumplen las cosas, no funciona y la gente reacciona".

Carles Puigdemont, y  Oriol Junqueras, han asegurado en un artículoen 'El Periódico' que las promesas de inversión del Estado "han perdido toda credibilidad a ojos de la sociedad catalana".

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, han asegurado este martes en un artículo en 'El Periódico' que las promesas de inversión del Estado "han perdido toda credibilidad a ojos de la sociedad catalana".

Puigdemont y Junqueras han señalado que 2015 fue el peor año en inversión del Estado en Catalunya desde 1997, y han detallado que ese año, de los 1.045,5 millones de inversión se ejecutó el 71%, "lo que hace más grande el déficit de infraestructuras acumulado".

Además han considerado que los números demuestran que "el Estado español hace bueno el dicho de que las palabras se las lleva el viento".

Por otro lado, la portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha celebrado el anuncio de inversión del presidente del Gobierno, aunque ha recordado que es su "obligación" garantizar la inversión en Cataluña y llega tarde.

"Sacar pecho por lo que es objetivamente tu trabajo. Hablamos de faltas y de incumplimiento. Queremos que se hagan rápido y bien", ha dicho en rueda de prensa.

Eva Granados, portavoz del PSC, celebra el anuncio pero recuerda que la "obligación" del Gobierno

De todos modos, ha querido advertir a Rajoy de que "no solucionará el conflicto" con inversiones, pero también ha avisado al presidente y al vicepresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, de que ellos tampoco lo conseguirán publicando artículos en los periódicos. 

Es a Carles Puigdemont y Oriol Junqueras quien acusa de agravar la situación "menospreciando" lo que sucede en Cataluña, y a los segundos, de querer solucionarla saltándose las leyes, por lo que les emplaza a acudir a las reuniones y a sentarse en una mesa a negociar.

Además, Ciudadanos celebra que Rajoy cumpla su pacto y recoja en los Presupuestos inversiones en Cataluña. El secretario de comunicación de Cs, Fernando de Páramo, ha atribuido el anuncio de las inversiones al acuerdo PP-Cs que las exigía: "Por eso se recogen partidas en los Presupuestos".

Al preguntarle a Fernando de Páramo, secretario de comunicación de Cs, en rueda de prensa si cree que las promesas de Rajoy llegan en respuesta al independentismo, ha confiado en que sean para responder a las demandas de los catalanes, y también de otras comunidades y de Francia, que también se beneficiarán del Corredor Mediterráneo.

Además, ha interpretado que "el Rajoy de la mayoría absoluta, de los aeropuertos vacíos y de los trenes sin pasajeros" no aceptó la construcción del Corredor y ahora lo hace tras su acuerdo con Cs.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias