Público
Público

Barómetro del CIS Sánchez e Iglesias consolidan su mayoría tras el anuncio del Gobierno de coalición, según el CIS

Según el barómetro de noviembre y diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas, el PSOE ganaría tres décimas (28,3%) respecto a noviembre y Unidas Podemos sacaría los mismos resultados, un 12,8%.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Congreso / EFE

El PSOE y Unidas Podemos mantendrían los resultados que obtuvieron en las elecciones del 10 de noviembre. Así lo recoge el último barómetro, publicado este jueves, del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que le da una estimación de voto a los de Pedro Sánchez del 28,3% y a los de Pablo Iglesias del 12,8%.

En el caso de los socialistas, el pronóstico del CIS les da tres décimas más respecto al porcentaje de voto que obtuvieron en noviembre, un 28%. Unidas Podemos sacaría exactamente el mismo resultado. La encuesta se realizó entre el 29 de noviembre y el 19 de diciembre, después del anuncio del Gobierno de coalición entre Sánchez e Iglesias.

Con los resultados del 10-N, ambas formaciones suman 155 escaños en el Congreso, por encima de los 151 diputados que suman las tres derechas (PP, Vox y Ciudadanos) en la Cámara Baja.

Tampoco variarían de forma significativa los resultados de los partidos conservadores en un espacio político que en noviembre dio un giro radical con el batacazo de Ciudadanos y el ascenso de la ultraderecha.

La mayor caída en el barómetro del CIS es para los de Pablo Casado, que se dejan casi un punto entre el 10 de noviembre y el 29 de diciembre. En los comicios obtuvieron un 28,8% de los votos, mientras que el estudio les da una estimación del 20%.

Vox crece en la encuesta casi un punto respecto a las elecciones. Los de Santiago Abascal lograron entonces un 15,09% de los votos (lo que se tradujo en 52 escaños en el Parlamento), y el barómetro recoge una estimación del 15,2%.

Ciudadanos continúa con el retroceso que comenzó en las elecciones y cae algo más de un punto. Los de Inés Arrimadas obtuvieron en noviembre casi un 6,8% de los votos, y el CIS les da ahora una estimación del 5,6%. Los resultados del 10-N provocaron la dimisión de Albert Rivera como presidente del partido y su marcha de la política.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias