Público
Público

Gobierno de coalición Unidas Podemos pide a Sánchez hacer "pedagogía" de las diferencias y trabajar "juntos en la cultura de la coalición"

"Habrá quienes nos intenten convencer de que debatir en democracia no es útil", ha avisado el portavoz del grupo confederal ante las desavenencias con su socio de Gobierno.

24/02/2021.- El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique tras su intervención este miércoles en el Congreso donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, da cuenta de los datos y gestiones en relación a la aplicación del estado de alarma. EFE/Emilio
El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique tras su intervención este miércoles en el Congreso. Emilio Naranjo / EFE

"Sé que hay gente muy poderosa a la que el debate no le gusta, por eso lo llaman conflicto, tensión... Sin diferencias y sin debate, no hay democracia". El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha dedicado este miércoles la mitad de su intervención a resaltar las desavenencias con su socio de Gobierno como punto de inicio para "trabajar juntos en la cultura de la coalición", invitando a "hacer pedagogía". "Las diferencias no van a desaparecer", ha dejado claro en el Congreso, después de la comparecencia del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para informar sobre los datos y las gestiones del Gobierno en relación con el estado de alarma.

Echenique ha venido a decir lo que ambos grupos mantienen: están condenados a entenderse, ya que "enfrente (la oposición) no hay nadie". En ese sentido, "todas las medidas, la política real y todos los avances provienen del debate en el seno del Gobierno de coalición y con nuestros socios parlamentarios", ha justificado.

Asimismo, ha subrayado las diferencias de Unidas Podemos con el PSOE, poniendo en valor que hay que "normalizar el debate por encima" de las distintas formas de hacer y entender la política, a pesar de que "habrá quienes nos intenten convencer de que debatir en democracia no es útil". De esta forma, ha ahondado: "Tendremos diferencias sobre muchos puntos: personas trans, ley del solo sí es sí, sistema de pensiones, regularización de personas mirantes, la reforma del mercado eléctrico, libertad de expresión o la monarquía", ha detallado.

Sobre el último debate abierto en el seno del Ejecutivo en relación con la futura ley de Vivienda (Ábalos ha propuesto rebajar los precios de los alquileres a través de incentivos fiscales, mientras que Podemos le acusa de incumplir lo pactado), Echenique ha defendido que la vivienda es un "derecho fundamental" consagrado en la Constitución y que está por encima de su "su valor en el mercado".

En resumidas cuentas, el portavoz del grupo confederal en la Cámara Baja ha animado a sus socios a "resolver" muchas de estas discrepancias "acudiendo al acuerdo de Gobierno". No obstante, ha reconocido que algunas otras "no podrán resolverse en esta legislatura". Eso sí, "dentro de tres años habrá dos escenarios posibles: o podemos decir que hemos tomado medidas valientes y eficaces o habremos fracasado".

En cuanto al anuncio realizado por Sánchez sobre el paquete de ayudas de 11.000 millones de euros para empresas, pymes y autónomos, Echenique ha celebrado que finalmente el Gobierno haya optado por destinar más dinero aún para hacer frente a la crisis derivada de la covid, una de las exigencias de los de Pablo Iglesias.  Si bien, ha llamado a "no hablar de salvar la Semana Santa porque ya sabemos que significa cuarta ola, más fallecidos y cierre de negocios".

Pedro Sánchez, en su turno de réplica, ha aconsejado a Unidas Podemos "bajar los decibelios" a la hora de afrontar las diferencias que mantienen ambos socios de coalición. Asimismo, ha subrayado que su "obligación" y "responsabilidad" en momentos de "gran turbación" es trabajar por la estabilidad de España y también de la unidad de las "fuerzas progresistas", algo que también tiene que hacer su el partido morado. 

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha indicado este miércoles que, a pesar de las diferencias con Unidas Podemos, el Gobierno aprobará la ley trans, la de igualdad y la de vivienda, al igual que han salido adelante otros proyectos como los de educación o eutanasia. En referencia a las alusiones de PP, Vox y Cs, la diputada socialista ha manifestado: "Señores de las derechas, con diferencias o sin diferencias, hay ley de eutanasia, de educación, de ingreso mínimo vital, hay escudo social y presupuestos. Y habrá ley de igualdad de trato y LGTBI y ley de vivienda porque los socialistas gobernamos para mejorar las cosas y este Gobierno está mejorando las cosas", ha apostillado Lastra.

De igual forma, ha cargado contra el presidente del PP, Pablo Casado, cuyo partido siendo "devorado" por Vox. "Su miedo a la ultraderecha es un problema para su partido y lo empieza a ser para toda España. Deberían pensar a quién ha beneficiado la foto de Colón y hasta cuándo van a mantenerla", ha señalado en sede parlamentaria.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha hablado sobre las cargas policiales en los disturbios por las concentraciones de apoyo al rapero Pablo Hasél, en prisión por enaltecimiento del terrorismo. En esta línea, ha pedido ir más allá de estas manifestaciones para encontrar el origen. "Lo de Linares no es por Linares, lo de Hasél no es por Hasél", ha señalado para explicar que hay una generación "desesperada, olvidada, humillada y señalada". "Los contenedores se reponen, la esperanza no", ha invitado a reflexionar el diputado del grupo republicano. 

Aitor Esteban, portavoz del PNV en la Cámara Baja, sobre las previsiones del presidente del Gobierno de cara al 2021, "año de la recuperación económica", ha pedido a Pedro Sánchez que sea "menos optimista y más segurola". Asimismo, ha cuestionado que el Ejecutivo apruebe planes de vacunación y luego no lleguen las vacunas: "No hay falta de capacidad sanitaria para vacunar, lo que hay es insuficiencia de suministro y eso depende de ustedes".

Más noticias