Público
Público

Gobierno de coalición Iglesias, Montero, Díaz, Lluch y Garzón: el equipo que se perfila para entrar en el Gobierno

Pese al silencio que reina en torno a las negociaciones, las conversaciones sobre la coalición apuntan a que estos son los representantes de Unidas Podemos que formarán parte del Ejecutivo si hay investidura.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en la firma del preacuerdo del Gobierno de coalición / PSOE

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ya han pactado la estructura del Gobierno de coalición. No se conocerá oficialmente hasta que se celebre la investidura y el socialista sea designado presidente finalmente. Sin embargo, diversas fuentes consultadas por Público apuntan a cinco nombres claves en Unidas Podemos: Pablo Iglesias, Irene Montero, Yolanda Díaz, Rosa Lluch y Alberto Garzón

El mismo día del pacto, fuentes del partido morado confirmaron a este medio que Iglesias será vicepresidente del Gobierno de coalición si finalmente sale adelante la investidura. Ocupará una vicepresidencia de Derechos Sociales que, previsiblemente, tendrá menos peso que la vicepresidencia política que ocupará Carmen Calvo. Sin embargo, sí tendrá en su mano importantes competencias en materia social.

Irene Montero se prevé que lidere la cartera de Igualdad. Su presencia en el Gobierno se cuestiona desde hace unas semanas en algunos medios de comunicación. Y, si bien es cierto que hay cierto temor en algunos dirigentes por "quemar" su perfil como futura líder de Podemos, todo apunta a que pasará a formar parte del Gobierno.

Todas las fuentes consultadas dan por hecha la presencia de Díaz, Montero y Garzón en el Gobierno

La gallega Yolanda Díaz es otro de los nombres que avanzó Público el mismo día de la firma del pacto. Fuentes cercanas a las negociaciones confirmaron a este medio que, junto a Montero, es el perfil que Iglesias quiso desde el primer día que forme parte del Ejecutivo. En el grupo confederal también se da por hecho que Díaz ocupará el ministerio de Trabajo (sin competencias en Seguridad Social).. 

El tercer ministerio, Universidades, apunta a que tendrá al frente a la catalana Rosa Lluch. Hace semanas que su nombre cobró fuerza. Este puesto iba a ser para Joan Mena, pero fue descartado por el rechazo de los rectores por ser profesor de secundaria. Tras descartarse de Mena, en las quinielas de algunos medios también estuvo Xavier Domenech, pero las fuentes consultadas descartan que el exdirigente de En Comú Podem vuelva a la política.

Desde Catalunya explican a este medio que ahora mismo no se barajan más nombres que el de Lluch. La hija del socialista asesinado por ETA, Ernest Lluch, cobró protagonismo entre los 'comuns' en las últimas elecciones al ser la candidata al Senado.  

Garzón ocupará, previsiblemente, un ministerio de Comercio

El salto de Alberto Garzón al Gobierno no está tan claro como el de Díaz o Montero, pero todas las fuentes del grupo confederal apuntan a que lo más probable es que también dé el paso. El PSOE y Unidas Podemos aumentarán las carteras ministeriales y, determinadas cesiones en el pacto programático y la división de competencias en el resto de carteras, han dado paso a que se negocie el cuarto ministerio para el grupo confederal. Sería, también, lo que les tocaría en proporción de votos a Unidas Podemos y formaría parte de la cuota de IU.

Previsiblemente, el área de Garzón estará relacionado con Economía. Desde Unidas Podemos tienen claro que querían perfiles con experiencia en las carteras que vayan a liderar. Por esto mismo, la cartera de la que más se ha hablado para Garzón es Industria y Comercio dividiendo competencias, siendo Comercio lo que quede en manos del Coordinador Federal de IU.

Sin embargo, otra opción que se ha puesto sobre la mesa — aunque tiene menos futuro — es que Garzón lidere uno de los nuevos ministerios. En este sentido, se apunta a Juventud — Sánchez lo ofreció en las pasadas negociaciones — o Economía Social — ministerio ya pedido anteriormente por Unidas Podemos —.

El ministerio de Economía Social sería el que mejor encajaría en el perfil de Garzón, como reconocen desde el grupo confederal. Sin embargo, estaría muy limitado y dependería de la vicepresidencia de Iglesias y no de la de Calviño ya que se pactó que los equipos no serían mixtos. Eso sí, desde aquí podrían negociar tener competencias de vivienda.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias