Público
Público

Gobierno de coalición Iglesias asumirá la Agenda 2030 en su vicepresidencia y Julio Rodríguez será su jefe de Gabinete

Ione Belarra será secretaria de Estado de esta agenda que reúne los objetivos de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y Nacho Álvarez será secretario de Estado de Derechos Sociales. María Teresa Pérez estará al frente del INJUVE y un diplomático de la órbita de Zapatero se sumará al equipo de Iglesias para hacer frente a la agenda internacional. 

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, es aplaudido tras su intervención en el Congreso, en el que se celebra la tercera jornada de la sesión de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.- EFE/Mariscal

Pablo Iglesias asumirá la coordinación de la Agenda 2030 en su Vicepresidencia Segunda de Derechos Sociales. Ione Belarra será secretaria de Estado de esta agenda que reúne los objetivos de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y Nacho Álvarez será secretario de Estado de Derechos Sociales. Además, el ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa Julio Rodríguez será el nuevo jefe de Gabinete de Iglesias.

Estos nombramientos, adelantados por La Vanguardia y confirmados por Público, completan la estructura princial de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición: Yolanda Díaz será la ministra de Trabajo, Irene Montero la ministra de Igualdad, Alberto Garzón de Consumo y Manuel Castells de Universidades.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue firmada en 2015 por los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de Naciones Unidas. Representa el compromiso internacional para hacer frente a los principales retos de la globalización y tiene 17 objetivos principales con acciones que van desde el fin de la pobreza hasta la igualdad de género o la reducción de las desigualdades. 

Al asumir en la vicepresidencia la Agenda 2030, se supone que Iglesias tendrá una agenda internacional importante como vicepresidente con intervenciones en la Asamblea General de la ONU. Al igual que la secretaria de Estado, Ione Belarra. Para afrontar este reto se incorporará al equipo de Iglesias un diplomático cercano a José Luis Rodríguez Zapatero y que estudió con el futuro vicepresidente. 

Julio Rodríguez, Ione Belarra, Nacho Alvárez, y María Teresa Pérez: los nuevos nombres del equipo de Iglesias

El secretario de Estado de Derechos Sociales será Nacho Álvarez. Además, bajo la vicepresidencia estarán adscritos el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) y el Instituto de la Juventud de España (Injuve). Al frente del INJUVE estará María Teresa Pérez, la alicantina que no salió como diputada en las últimas elecciones generales. 

El último anuncio sobre el equipo de Iglesias es la elección de Julio Rodríguez como jefe de Gabinete. El ex Jemad es uno de los miembros de Podemos más cercanos a Iglesias desde el nacimiento del partido. Rodríguez se ha presentado a varias elecciones en estos años, pero nunca salió elegido como diputado. Ahora sustituye al último jefe de Gabinete de Iglesias, Pablo Gentili, que dejó sus funciones para asumir una secretaría de Estado en el Gobierno argentino de Alberto Fernández

El resto del organigrama del Gobierno de coalición que recae en el PSOE no se conoce todavía. Terminó de concretarse este lunes entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias antes de que el candidato socialista fuera elegido presidente. Aunque no ha habido comunicación oficial, los ministerios ascenderán hasta la veintena. 

Se prevé que todos los nombres del Gobierno se comuniquen oficialmente este miércoles, después de que Sánchez prometa su cargo ante el rey. La intención es que el primer Consejo de Ministros de la coalición se celebre este viernes 10 de enero. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias