Público
Público

Gobierno de coalición Iglesias urge a Sánchez a negociar ya "sin reproches ni arrogancias" tras rechazar su última propuesta de coalición

El secretario general de Podemos ha reconocido su sorpresa ante la negativa del PSOE a negociar sobre las propuestas incluidas en el documento que Unidas Podemos ha enviado a los socialistas.

Publicidad
Media: 5
Votos: 8

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, momentos antes de la entrevista en Antena 3 Noticias. EFE/Luca Piergiovanni

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido este martes a Pedro Sánchez que se siente a negociar lo antes posible para sacar adelante la investidura, y proseguir las conversaciones en el punto en el que las dejaron en julio. Exige dejar de lado "reproches y arrogancias" para avanzar y le dice que diga claramente si quiere ir a nuevas elecciones. "La gente está harta de que le tomen el pelo", ha apuntado.

En una entrevista en Antena 3, ha reconocido su sorpresa ante la negativa del PSOE a negociar sobre las propuestas incluidas en el documento que Unidas Podemos ha enviado a los socialistas, y le ha advertido a Sánchez de que en caso de una repetición electoral, el responsable será él porque desde la formación morada se lo están "poniendo muy fácil".

En este punto ha recordado que hasta han aceptado que el propio Iglesias no esté en ese hipotético gobierno progresista después de que Sánchez sostuviera que era el impedimento para un acuerdo de gobierno conjunto. "Nadie se imaginaba que yo me iba a retirar", ha añadido, para apostillar que tras eso nadie creería que la culpa de ir a elecciones no es de Sánchez.

En su opinión, la gente "no entendería" que el partido socialista, "por no negociar un acuerdo de coalición", llevara a España a elecciones otra vez, una posibilidad ante la que cree que podrían plantearse dos escenarios muy concretos.

Por un lado, ha dicho, podría ganar la derecha y "eso sería una catástrofe" y, por otro, podría ocurrir que las fuerzas políticas progresistas volviesen a sumar una mayoría y que "nos veamos en las mismas circunstancias" que ahora.

Teniendo en cuenta esto, Iglesias apuesta por "sentarnos desde ya" y "ponernos a hablar a ver qué opciones hay" para respetar la voluntad de los ciudadanos que, según ha remarcado, cuando no dan la mayoría a ninguna fuerza política, es que quieren que haya una negociación.

"Lo lógico no es irte de vacaciones en agosto, es ponerte a trabajar", ha dicho en alusión a Sánchez el responsable de la formación morada, quien ha recordado que su partido ya ha cedido al aceptar un "veto" sobre su presencia en el futuro Ejecutivo.

Iglesias ha desvelado que él mismo hizo llegar a Sánchez esta mañana el documento que recoge su nueva propuesta programática y las cuatro opciones que plantea para participar en un gobierno de coalición.

En todas ellas, Unidas Podemos vuelve a pedir una vicepresidencia social y tres ministerios, entre ellos los de Trabajo y Transición Energética, ya descartados por Sánchez el pasado mes de julio.

Más noticias en Política y Sociedad