Público
Público

Gobierno de coalición PSOE y Unidas Podemos estrenan este jueves la comisión de control del acuerdo de Gobierno

Ambas formaciones tienen previsto celebrar la primera reunión de este órgano de seguimiento del pacto de coalición cuando se cumple un mes y una semana de la formación del Ejecutivo, una semana más tarde de lo previsto.

04/02/2020.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), junto a la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo (c), y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias (d), en el Congreso. / EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), junto a la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo (c), y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias (d), en el Congreso. / EFE

ALEJANDRO L. DE MIGUEL/ MANUEL SÁNCHEZ

PSOE y Unidas Podemos tienen previsto estrenar este jueves la Comisión Permanente de Seguimiento del Acuerdo de Coalición, el organismo que deberá velar por el cumplimiento del acuerdo sobre el que han edificado el Ejecutivo de coalición, y que aún no se ha constituido. 

Fuentes de ambas formaciones explican a Público que la primera reunión servirá para constituir esta comisión de control, también llamada Mesa Permanente. 

La comisión se constituirá un mes y una semana después de la formación del Ejecutivo, el 13 de enero. Esto es, una semana más tarde de lo previsto

Según el protocolo de funcionamiento firmado por ambas fuerzas el 7 de enero, inmediatamente después de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, la Mesa Permanente deberá "revisar el funcionamiento de la coalición" y "el cumplimiento de los objetivos propuestos", además de "coordinar la acción entre ambos socios", y hasta "unificar criterios y consensuar posiciones políticas" para el desarrollo del programa común.

A esto se suman las tareas de "coordinar y programar de forma consensuada", las acciones de comunicación de las iniciativas desarrolladas y recogidas en el programa común,  y de coordinar con una segunda comisión, en este caso de Seguimiento Parlamentario, la respuesta conjunta "a eventos políticos" y "a las iniciativas de otros actores políticos". 

En última instancia, debe servir como espacio para "solventar las diferencias que puedan surgir en el ámbito del Gobierno de coalición, en ejecución de los compromisos del acuerdo programático". 

Por otro lado, la comisión se constituye exactamente un mes y una semana después de la formación del Ejecutivo, el 13 de enero. Esto es, una semana más tarde de lo que establece el protocolo que vertebra el pacto. 

De hecho, este martes, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, restó importancia al retraso en la conformación de este organismo, y apuntó que su constitución "seguramente" tendría lugar en los próximos días, informa Europa Press.

La semana pasada, desde ambas fuerzas restaron importancia a esta demora, justificándose en que el Gobierno apenas ha comenzado su andadura. El documento, a su vez, no impone la obligación de celebrar un número determinado de reuniones: "Se reunirá con la periodicidad que acuerden sus miembros", "teniendo en cuenta su carácter dinámico, ágil y operativo", reza el texto.

La Composición de la Mesa Permanente

Según el protocolo firmado por PSOE y Unidas Podemos, la comisión la integrarán dos representantes de la Presidencia del Gobierno, dos de la Vicepresidencia Primera -en manos de Carmen Calvo-, y otros dos de la Vicepresidencia Segunda -que recae sobre Pablo Iglesias-.

A ellos se unirá un representante de la Secretaría de Estado de Comunicación, un "representante del área de comunicación" de la Vicepresidencia de Iglesias, y un representante de ambos grupos parlamentarios, Socialista y Confederal Unidas Podemos- En Comú Podem- Galicia en Común.  

Visto que ya están repartidos los asientos en esta Comisión, previsiblemente los nombres de quienes los ocuparán se conocerán muy pronto. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias