Público
Público

El Gobierno de la Comunidad de Madrid La moción de censura contra Ayuso, la negociación pendiente entre Sánchez y Arrimadas

El PSOE de Madrid ha planteado estos movimientos al más alto nivel para poder dar el paso. El portavoz socialista se centrará ahora en la comisión de reconstrucción y decidirá en función de su resultado final, pero por primera vez admite que estudiará, en su momento, si busca apoyos para desalojar a la presidenta madrileña del Gobierno.

Gabilondo ve 'insuficiente' el plan de recuperación del Gobierno
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo,. EFE

La presentación de la moción de censura contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sigue sobrevolando por las filas socialistas y se quiere mover todo lo que sea necesario para desalojar del Gobierno autonómico a la dirigente popular. Una de las posibilidades que se barajan pasa porque sea un tema que plantee y negocie el propio Pedro Sánchez con la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

Según fuentes del PSOE de Madrid y otras cercanas al portavoz Ángel Gabilondo, se ha trasladado esta posibilidad al líder socialista para que pueda plantearla en un encuentro con Arrimadas, ya que han mejorado sensiblemente las relaciones entre ambos partidos desde hace unos meses. Además, de esta forma, al menos sí podrán conocer la predisposición de Ciudadanos a que haya un cambio en Madrid.

La petición que el PSOE madrileño quiere que traslade Sánchez es que esa ruptura del Ciudadanos con el PP, al menos, se circunscriba a la Comunidad de Madrid, aunque el partido naranja siga apoyando a los populares en otras comunidades autónomas como Andalucía, Murcia o Castilla y León.

Según las fuentes consultadas, en Madrid hay motivos más que sobrados para cambiar de Gobierno, dada la "desastrosa" gestión hecha por Ayuso durante toda la crisis del coronavirus -en opinión de los socialistas- y la evidente desconfianza y deterioro que hay en el seno del propio Gobierno autonómico, además del enfrentamiento entre consejeros de los dos partidos.

Otro argumento que se maneja es el talante moderado de Gabilondo, que puede alejar los tradicionales miedos que expresa Ciudadanos ante cualquier Gobierno en el se necesite también el apoyo de Unidas Podemos o Más País, como sería en este caso, ya que PSOE y Ciudadanos no suman mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid.

Además, en las filas socialistas se cree que es más factible intentar tratar este asunto con Arrimadas que con el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, más proclive a seguir sustentando a Ayuso sean cuales sean las circunstancias.

Gabilondo cree que todavía no es el momento

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, mantiene que no es el momento de presentar una moción de censura a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, pero por primera vez dijo que no descarta hacerla en su momento y estará dispuesto a trabajar para encabezarla, según afirmó este viernes en una entrevista en TVE.

Gabilondo, según fuentes consultadas, quiere primero centrarse en intentar buscar un acuerdo en la comisión de reconstrucción para Madrid que propuso él mismo y, en buena medida, dependerá del resultado final de dicha comisión para decidir si empeza a negociar la presentación de una moción de censura.

No obstante, estas mismas fuentes aseguraron a Público que Gabilondo sigue sin contemplar la posibilidad de presentar esa moción de censura para perderla, por lo que todo pasaría por tener de antemano el apoyo de Ciudadanos.

Gabilondo estaría dispuesto a pactar un programa de Gobierno con el partido naranja y, además, no tendría problemas en la distribución de cargos en su Gobierno, pese a que desde las filas socialistas se recuerda una y otra vez que el PSOE fue el partido más votado y es que más diputados tiene en la Asamblea de Madrid. En cualquier caso, se asegura que no habrá movimientos hasta después del verano.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias