Público
Público

El Gobierno concede la Encomienda de Alfonso X a un alcalde franquista

El Gobierno en funciones del Partido Popular hace pública la concesión a Leopoldo Rubido, regidor de la localidad coruñesa de Cedeira durante 32 años por Coalición Democrática, Alianza Popular y PP.

Leopoldo Rubido. EFE

El Gobierno en funciones del Partido Popular hizo pública este miércoles, en el BOE, la concesión de la Encomienda de Alfonso X El Sabio a Leopoldo Rubido, exalcalde franquista de la localidad coruñesa de Cedeira y hermano de Bieito, actual director de ABC. Rubido fue regidor de su pueblo (7.500 habitantes) durante 32 años (1973-1999 y 2011-2013) por Coalición Democrática, Alianza Popular y PP. Cuando con 71 años abandonó la política, y siguiendo una muy caciquil tradición gallega, delegó el bastón de mando en su hermano Luis.

Leopoldo Rubido alcanzó renombre nacional en 1977, cuando su empeño de levantar un monolito en honor a Francisco Franco (nacido en la cercana ciudad del Ferrol) lo enfrentó a buena parte de sus vecinos de Cedeira. La comarca de Ferrolterra en la que se incardina este pueblo costero había sido víctima de enorme represión franquista durante y tras la guerra, pues contaba con un movimiento obrero bastante beligerante nacido, sobre todo, del sector naval. Además, su playa de A Magdalena albergó un campo de concentración entre 1937 y 1938 en la que se llegaron a hacinar más de 700 presos, y en el que las ejecuciones sumarias eran habituales. En 1977, cuando Rubido inauguró aquel monolito, en el pueblo todavía supuraban muchas heridas de guerra entre los vencidos.

El acto inaugural del manumento a Franco fue programado para el día 14 de mayo, y contó con la presencia del exministro fascista de Obras Públicas Gonzalo Fernández de la Mora. En previsión de altercados, además de un fuerte cordón policial, el alcalde hizo llamar a las falanges organizadas de los movimientos ultraderechistas de la comarca para que establecieran un cinturón de seguridad civil. Según recuerda el escritor ferrolano Xavier Alcalá (1947), la centuria falangista procedente de Ferrol, cuna del Caudillo, estaba capitaneada por el actual director general de la Policía, Arsenio Fernández de Mesa. Allí acudió ataviado con su uniforme joseantoniano con correajes para mantener el orden.

De Mesa, que entonces contaba 22 años y era conocido en Ferrol como Cuco, había sido el encargado de montar la centuria falangista de Ferrol por Jesús Suevos. Éste, también ferrolano, había participado en el golpe de Estado de 1936 y, posteriormente, llegaría a ser enviado en París de la prensa del Movimiento, primer director de Televisión Española y presidente del Atlético de Madrid.

La Orden Civil de Alfonso X El Sabio se creó en 1939 para “premiar los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación”. Leopoldo Rubido es maestro de escuela y no tiene obra ni trayectoria intelectual conocida. El BOE no incluye en el nombramiento las razones de la distinción concedida por el ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo.

Rubido compartirá parnaso con personalidades como el premio Nobel Jacinto Benavente, José María Pemán, el inventor de la penicilina Alexander Fleming, José Antonio Labordeta, Joan Miró, Alfredo Kraus, Fernando Fernán Gómez, los escritores Ramón Gómez de la Serna, Eugenio D´Ors, Gonzalo Torrente Ballester... Aunque también están en el elenco personajes como Pilar de Borbón o Nicolás Franco, hermano del dictador.

“No me sorprende nada esta distinción. En Españistán todo es posible”, bromea Xavier Alcalá. “Franco lo dejó todo atado y bien atado, como él mismo dijo, y la democracia española sigue perpetuando aquellas sagas. Además, se lo conceden al hermano de un director de periódico tan importante en estas fechas. No es que ABC vaya a ser muy beligerante con el PP en campaña, pero como aliciente no le viene mal a Bieito Rubido para portarse aun mejor”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias