Público
Público

El Gobierno confía en reanudar las conversaciones con el Frente Polisario

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, insiste en defender que la solución al conflicto del Sáhara Occidental debe llegar en el marco de la ONU y debe ser aceptada por ambas partes. Los representantes saharauis anunciaron el pasado fin de semana que rompían contactos con el Ejecutivo de Pedro Sánchez tras su viaje a Marruecos. 

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros de este martes en Moncloa.
La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros de este martes en Moncloa. Eduardo Parra / Europa Press

"Esperemos reanudar las conversaciones". Esta es la respuesta del Gobierno de Pedro Sánchez al anuncio del Frente Polisario de que rompían relaciones con el Ejecutivo tras el viaje del presidente a Marruecos de la pasada semana. La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, lo ha expresado de esa manera en la habitual rueda de prensa celebrada en Moncloa tras el Consejo de Ministros. 

La portavoz ha insistido en defender la posición mantenida por el Gobierno desde que se conociera el pasado 18 de marzo una carta enviada por Sánchez al rey marroquí, Mohamed VI. En ella, junto al anuncio de una "nueva etapa" en las relaciones con el país vecino, se afirmaba que España considera el plan de autonomía presentado por Marruecos en 2007 como "la base más seria, realista y creíble" para solucionar el conflicto del Sáhara Occidental

Fuentes de Exteriores transmitieron ya el fin de semana que seguían apostando por dialogar con los representantes saharauis. "España considera que el diálogo es la mejor vía para abordar las diferencias y siempre mantendrá abiertas todas las vías de interlocución", indicaron desde el Ministerio que encabeza José Manuel Albares. 

Durante la rueda de prensa de este martes, Rodríguez ha señalado que la posición del Gobierno sigue en el marco de la ONU y de su "necesaria participación" en un "conflicto enquistado". En este sentido, ha recordado que la solución debe basarse en un "acuerdo mutuo" aceptado por ambas partes. Esto es, Marruecos y el Polisario, organización que actúa como representante legítimo del pueblo saharaui ante Naciones Unidas. 

El delegado saharaui en España, Abdullah Arabi, destacó este lunes en rueda de prensa en Madrid que el Polisario había decidido "suspender las relaciones políticas con el Gobierno de España hasta que no rectifique esta posición errónea". Los saharauis exigen también al Ejecutivo de Sánchez que aclaren dos conceptos. Por un lado, "el de integridad territorial de Marruecos" y "por qué la opción unilateral es la más seria, viable y creíble". Tal y como explicó Arabi, si el Gobierno considera que "la integridad territorial" incluye al Sáhara Occidental, esto vulneraría la legalidad internacional que reconoce que Marruecos y el Sáhara son dos territorios diferenciados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias